Público
Público

La CEOE celebra hoy su junta directiva para analizar el fracaso de las negociaciones

La organización empresarial intentará retomar las negociaciones tras no haber sido posible alcanzar un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La patronal CEOE celebrará hoy Junta Directiva, en la que está previsto que la organización empresarial analice la marcha del diálogo social, que sindicatos y Gobierno dan ya por finalizado tras no haber sido posible alcanzar un acuerdo, pero que la organización empresarial intentará retomar.

En las últimas semanas las relaciones entre la patronal y los sindicatos y el Gobierno se han deteriorado, ya que tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como los líderes sindicales acusan a CEOE de dinamitar el proceso al traspasar las 'líneas rojas' que el Ejecutivo había marcado.

Uno de los principales escollos de la negociación ha sido la rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Mientras CEOE pedía un descenso de cinco puntos, el Gobierno sólo ofrecía rebajar hasta 1,5 puntos para no poner en peligro las cuentas de la Seguridad Social.

Pero la CEOE advirtió la semana pasada de que esta rebaja no es la única medida que se tiene que tomar, sino que tan importante como la rebaja de las cotizaciones sociales es una profunda reforma del mercado laboral en España.

En el encuentro de hoy está previsto que los empresarios analicen cuál será la estrategia que seguirá la patronal en las próximas reuniones para tratar de encauzar las negociaciones tripartitas.

Además, esta Junta Directiva será la primera que se produzca tras la cena en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.