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La CEOE considera dramática la situación del transporte de viajeros y mercancías

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El Consejo de Transportes de la CEOE considera "dramática" la situación del sector del transporte de viajeros y mercancías por la caída registrada por la demanda ante la crisis económica.

En rueda de prensa de presentación del Memorandum sobre el sector del transporte en España, realizado por la CEOE, el presidente del Consejo, Lorenzo Chacón, indicó que la "la demanda ha caído en los diferentes medios entre un 10 y un 20 por ciento".

La situación más grave es el transporte de mercancías, donde según las cifras que barajan las organizaciones empresariales se han destruido 130.000 puestos de trabajo en estos siete primeros meses del año, de los 600.000 empleos que tiene el sector.

En este aspecto destaca el descenso del transporte de automóviles que ha caído en lo que va de año un 70 por ciento, frente a un 20 a 30 por ciento el resto de las mercancías, esta situación ha sido calificada por las organizaciones de encontrarse en un momento en el que el "sector está roto".

La aviación está sufriendo también fuertes descensos del orden del 20 por ciento, que está dejando en tierra del orden de 120 aviones, lo que supone una cantidad anual de recorte de asientos del orden de los trece millones.

En esta situación, que se ha producido por la menor demanda por culpa de la crisis, también tiene incidencia la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas del ave entre Madrid y Barcelona, y Madrid y Málaga.

También el transporte por mar se encuentra en un momento delicado, ya que el 10 por ciento de la flota española está amarrada y hay muchos barcos en lo que se denomina parada estacional, a la espera de tener mercancía que transportar.

El informe, aunque expone pormenorizadas las peticiones de cada sector del transporte, en sus conclusiones elabora un conjunto de todas ellas más generalizadas, en donde se quiere destacar,según Chacón que es el transporte "quien mueve la economía", y que están demostrando que "trabajando todos juntos podemos salir de la crisis".

Entre otras peticiones, se solicita que se normalicen los mercados financieros y se restablezca el crédito para la financiación del circulante, buscando procedimientos para que las empresas puedan acceder con agilidad a cubrir sus necesidades.

También se pide que las Administraciones Públicas deben pagar puntualmente las contraprestaciones económicas correspondientes por las prestaciones de servicios efectuadas, porque según la CEOE además de retrasos en los pagos, la dilatación de ellos ponen en peligro a las pequeñas empresas.

Otra de las actuaciones que se plantea en el Memorándum es el de privatizar las empresas públicas de transporte, y regular una auténtica competencia entre los diferentes modos de transporte, sin normas que apoyen a unos sub sectores en perjuicio de otros.

En este caso particular, Chacón anunció que varias organizaciones integrantes de la CEOE están estudiando la situación de Renfe en sus servicios de Ave y Largo Recorrido, por considerar que pueden estar subvencionadas por el Estado, lo que supondría una competencia desleal.

De demostrar esos estudios que Renfe recibe algún tipo de subvención, estas organizaciones plantearían una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Pese a la situación que vive el sector del transporte en España, el presidente del Consejo señaló que en la entrevista que mantuvieron hace unos días con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "la sensación fue positiva".

Chacón anunció que este Memorándum es la "línea de salida" que tendrá su culminación en la cumbre sobre el transporte que se quiere celebrar a finales de octubre, y donde se va a unificar más el posicionamiento del sector ante la evolución de la crisis.