Público
Público

CEOE dice que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014

La patronal insiste en que la reforma laboral necesita "cambios" y propone a los sindicatos un nuevo modelo para "modernizar" la negociación colectiva.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La patronal CEOE alerta de que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014, cuando el paro se reducirá por debajo de los seis millones de personas, aunque estima una mejoría de la economía en 2013 y un crecimiento del PIB del 0,8 % para 2014.

Las previsiones económicas presentadas este viernes por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, para 2013 y 2014 han mejorado para este año en tres décimas, y la patronal espera una caída del PIB del 1,2% frente al 1,5% calculado anteriormente. El documento añade que la recuperación prevista para 2014 'será modesta' y mantiene su estimación de que el PIB crezca el 0,8%. Lacasa ha explicado que la patronal es 'moderadamente optimista' porque detecta que la economía 'ha tocado fondo', y que las perspectivas para los próximos trimestres llevarán a tasas de crecimiento positivas que, aunque no serán generalizadas para todos los sectores, 'sin duda son una buena noticia'.

No obstante, advierte del elevado desempleo para este año y mantiene una previsión de tasa de paro del 26,4% que bajaría al 25,8% en 2014. Lacasa ha confiado en que la moderación salarial se mantenga en 2014 y la reforma laboral avance con nuevas propuestas sobre contratación y negociación colectiva. 'La reforma laboral no se acaba, hay que seguir haciendo cambios para conseguir un modelo de estabilidad en el empleo', ha dicho Lacasa.

Ha asegurado que en materia de contratación a la CEOE le parece 'muy bien' la propuesta del Gobierno de reducir el número de contratos, y ha abogado por mejorar los modelos de contratación a tiempo parcial y de formación para los jóvenes. 'En la actual coyuntura estas dos modalidades contractuales pueden tener un cierto recorrido y ahí hay que avanzar a corto plazo', ha aseverado, tras recordar que en España el contrato a tiempo parcial está en tasas muy bajas respecto a la media comunitaria. En el mismo sentido, ha indicado que el modelo de contrato de formación para jóvenes debería ser 'un poco más contundente'.

Sobre la negociación colectiva ha propuesto a los sindicatos un nuevo modelo para 'modernizarla'.

Por su parte, la jefa del servicio de Estudios de la CEOE, Edita Pereira, cree que España ha tocado ya 'máximos de tasas de paro', y calcula que la caída de ocupados sea de 550.000 en 2013 y cercana a los 20.000 en 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes en la reunión informal del Eurogrupo que España vive una 'ligera recuperación' durante la segunda parte del año gracias a las reformas emprendidas y se ha mostrado convencido de que cumplirá los objetivos de 2013 y 2014, pese a las dudas del Banco Central Europeo (BCE). 'En España se está viendo que hay una ligera recuperación en la segunda parte de este año, que los indicadores adelantados son más positivos, que hay una estabilización desde el punto de vista de la evolución de la actividad y del empleo y los indicadores financieros son más positivos', ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo. 'Eso tiene que ver con las reformas que ha ido adoptando España', ha resaltado el ministro de Economía, que tenía previsto explicar a sus colegas del Eurogrupo la evolución de la economía española y la agenda de reformas previstas de aquí a final de año.

Por lo que se refiere al déficit, Guindos ha asegurado que las noticias serán 'positivas' y que España 'va a cumplir sus compromisos' con la UE tanto este año (en el que debe rebajarlo hasta el 6,5%) como en 2014 (5,8%). 'El objetivo es un objetivo alcanzable y realizable', ha indicado. 'La evolución de la recaudación fiscal está mejorando y por otro lado también hemos obtenido ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda. Ahí por lo menos tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros', ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que ve signos de recuperación económica en España, como la mejora de la competitividad o el aumento de las exportaciones, y ha pedido al Gobierno que siga con las reformas para garantizar el retorno al crecimiento. 'España ha vivido un periodo muy difícil en los últimos dos años debido a los grandes desequilibrios insostenibles acumulados', ha dicho Rehn a su llegada a la reunión del Eurogrupo. 'Pero el país -ha proseguido el vicepresidente económico- está ahora corrigiendo estos desequilibrios, mejorando su competitividad, las exportaciones están creciendo y vemos algunos signos de recuperación económica'. 'Ahora es importante mantener el curso de las reformas y garantizar el retorno a la recuperación en España', ha resaltado Rehn.

DISPLAY CONNECTORS, SL.