Público
Público

La CEOE dice que la reforma laboral se queda corta

La patronal exige al Gobierno más felixibilidad y rebajar los salarios pese al alarmante estado del desempleo y la caída del consumo y pone como ejemplo Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La CEOE empieza el año con fuerza. La patronal, que se mostró positiva el pasado jueves tras conocerse que en España se destruyeron 426.364 puestos de trabajo en 2012, cree que es necesario seguir profundizando en la reforma laboral. Una reforma que en febrero cumplirá su primer año de vigencia y que a ojos de los empresarios se ha quedado corta y es preciso clarificarla más.

Así lo han asegurado fuentes de la CEOE a la agencia Europa Press, que se quejan de las supuestas trabas judiciales que están encontrando para sacar adelante los expedientes de regulación de empleo (ERE).

La reforma laboral del Partido Popular eliminó a principios de año la obligatoriedad de contar con una autorización administrativa para poder plantear un ERE pero permitía al juez no autorizarla si encontraba errores en su tramitación o si consideraba que el procedimiento no está lo suficientemente justificado.

En julio del año pasado los ERE se habían disparado un 53,3% en comparación con los primeros ocho meses de 2011, afectando a 299.021  personas según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 21,2% en los ocho primeros meses del año y sumaron 50.841, en tanto que los trabajadores suspendidos de empleo se dispararon un 69,6%, hasta totalizar 188.696.

La semana pasada, la encuesta del CIS de diciembre, revelaba que el 60,9% de los trabajadores en paro no creen que vayan a encontrar un empleo en 2013.

Las mismas fuentes, que indicaron que desde CEOE se ha expuesto esta cuestión en algún encuentro informal con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntan que los empresarios tienen como referente a Alemania, donde la tasa de paro se sitúa en el 6,9%. En este sentido, consideran que en España, donde se han aprobado dos reformas laborales desde 2010 -la primera, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, 'queda mucho camino por profundizar', como incluso plantearon en un comunicado el pasado jueves tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de diciembre.

En dicha nota, la patronal consideró necesario 'seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, en los términos previstos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva', para lograr según ellos una mayor competitividad y acercar la recuperación económica y del empleo.

Por otro lado, los empresarios también mantienen su descontento ante las últimas subidas de impuestos y la negativa a rebajar finalmente las cotizaciones sociales como había anunciado el Gobierno, para no ahondar más en la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social.

DISPLAY CONNECTORS, SL.