Público
Público

La CEOE se escuda en peleas locales para explicar el veto a Méndez

La cúpula de la patronal se desmarca de la posición de su territorial riojana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un desaire institucional se escuda la patronal riojana para intentar vetar la asistencia de Cándido Méndez a una conferencia mañana en Logroño. El propio secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, achacó ayer los hechos a una disputa entre empresarios locales. La Federación de Empresarios Riojanos (FER), integrada en la confederación, pidió que el líder de UGT no se presente en un acto de naturaleza empresarial. El secretario confederal se desmarcó de esta iniciativa al asegurar que 'faltaría más' que Méndez no pudiera asistier donde creyera preciso.

Fuentes de la patronal riojana atribuyen el conflicto a las malas relaciones entre la FER y el Club de Marketing, el foro empresarial que ha invitado a Méndez a dar la charla. Aparentemente, la patronal riojana se ha sentido desairada porque el Club, que está formado por empresarios pero tiene una limitada actividad en cursos de formación, se haya arrogado la capacidad de convocar a un agente social de esta categoría 'cuando no tiene ninguna atribución en las relaciones laborales'.

La Federación de Empresarios de La Rioja no se desdice de sus acusaciones

Además, la FER cree que el Gobierno regional, presidido por el popular Pedro Sanz, patrocina el acto para que Méndez critique al Gobierno de Zapatero. Aunque los empresarios riojanos han intentado recoger velas en la polémica y su secretario general, Abel Cruz, aseguró ayer que la organización 'no tiene nada contra UGT ni su líder', tampoco se desdicen de las acusaciones que vertieron los días pasados en las que se mofaban de que Méndez fuera a dar una charla sobre el trabajo cuando 'hace apenas un mes alentó una huelga general inútil y lesiva'.

Por ahora, Méndez mantiene su agenda como estaba previsto y el acto tendrá lugar mañana a las 9.30 de la mañana.

El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, cree que esta acción de la patronal está contextualizada dentro del proceso electoral que vive la CEOE y en el que la territorial intenta 'llamar la atención' y marcar su posición dentro de las territoriales. La patronal riojana, según UGT, tiene una 'posición ultramontana' y mantiene bloqueada la negociación colectiva, por lo que ocho de cada diez riojanos no tienen actualizados sus salarios este año.

UGT asegura que la patronal autonómica es 'ultramontana'

Pese a este escenario de tensión, los agentes sociales están a punto de recobrar su interlocución a nivel nacional. El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ya se ha visto con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Lacasa aseguró ayer que la CEOE 'está comprometida' con el Diálogo Social y también manifestó su firme intención de debatir, en el plazo de seis meses que les ha dado el Gobierno, la reforma de la negociación colectiva. En los próximos días, según Lacasa, se iniciarán los contactos para comenzar las negociaciones bilaterales con los sindicatos, que discurrirán paralelas a las conversaciones tripartitas con el Gobierno en otras materias laborales.