Público
Público

La CEOE insta al Gobierno a que legisle ya la reforma laboral

Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal, da por fracasadas las negociaciones con los sindicatos: "Para qué vamos a andar con más paños calientes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM (la patronal madrileña), Arturo Fernández, afirmó este miércoles en un entrevista en Los desayunos de RTVE que el Gobierno debería legislar ya una reforma laboral y no esperar más a que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, pues las posturas entre ambas partes están 'bastante alejadas'.

'Yo creo que tiene que legislar, visto cómo está, para qué vamos a andar con más paños calientes. Esto es marear la perdiz. Aunque la voluntad y la intención están ahí, las posturas están bastante alejadas', afirmó Fernández. El  presidente de la patronal madrileña recordó que sindicatos y empresarios no llevan negociando ocho días, sino dos años, sin que hayan sido capaces de llegar a un acuerdo.

Preguntado entonces por el motivo de que hayan pedido más tiempo al Gobierno para negociar, el vicepresidente de la CEOE dijo que siempre se intenta dar oportunidades al acuerdo, pero insistió en que es 'pesimista' sobre las posibilidades de que éste pueda alcanzarse.

'Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que está pidiendo todo el mundo, que piden empresarios, trabajadores y que se nos pide desde Europa',  subrayó el vicepresidente de la CEOE.

'Las posturas con los sindicatos están bastante alejadas'

El dirigente empresarial destacó que las relaciones entre las organizaciones empresariales y los sindicatos 'son buenas, como no lo han sido nunca', pero entiende que la postura que están defendiendo es equivocada y que deben 'entrar en la modernidad y el cambio' que se les ofrece desde la patronal.

Fernández recordó que ambas partes han conseguido pactos de mínimos, ya 'amortizados', en temas como los festivos o el absentismo laboral, pero ha precisado que esto no es suficiente para llevar a cabo la reforma laboral profunda que necesita España y que pasa necesariamente por introducir cambios en contratación y negociación colectiva.

'Creo que el Gobierno no va a tener más remedio que legislar una nueva contratación. Tiene que hacer un cambio profundo del mercado de trabajo porque, si no lo hace, seguiremos con esos 5,3 millones de parados', aseguró el vicepresidente de la patronal española.

En este sentido, Arturo Fernández insistió en la necesidad de poner en marcha un nuevo contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, con un límite de un año, y de que las empresas puedan congelar los salarios de sus trabajadores durante este año y el próximo.

'No hay que pensar que por tener una nueva legislación laboral y un contrato de 20 días mañana vayamos a crear empleo, pero es sentar las bases de un futuro, para poder pensar en contratar', puntualizó Fernández, que ha denunciado que cuando las empresas van mal no pueden pagar despidos de 45 días porque tendrían que cerrar.