Público
Público

La CEOE propone reducir las indemnizaciones por despido

La CEOE propone "con toda la buena intención del mundo" que la indemnización para despidos improcedentes se rebaje a 20 días y el procedente "a 12 días o nada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reducir las modalidades de contratos y abaratar el despido. Esas son las dos principales propuestas de la CEOE  de cara a las elecciones del 20-N.

Presentado por su presidente, Juan Rosell, y bajo el título Propuestas empresariales de cara el proceso electoral, la CEOE publicó este miércoles un documento en el que propone reducir el número de modalidades de contratos de las más de 40 existentes a no más de siete y que incluiría un contrato indefinido con indemnización de 20 días con un máximo de un año.

En concreto ha solicitado que la indemnización del despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días (de los que 8 los abonaría el Fogasa) y el procedente 'a 12 días o nada'. Según Rosell, las propuestas empresariales se han hecho con 'toda la buena intención del mundo' y entre ellas también se encuentra el fijar un copago en la sanidad y la justicia.

En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, miembros de la cúpula de la CEOE apoyaron explícitamente el documento y coincidieron en defender que la contratación indefinida no es suficientemente atractiva para los empresarios.

Según el vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, las actuales modalidades de indefinidos 'están funcionando relativamente, por lo que hay que ver cómo funciona las nuevas propuestas de contratos', que cuantificó en 'seis o siete', pero que no quiso comentar a la espera de que el presidente de la CEOE ofrezca una rueda de prensa esta tarde a las 17.30 horas para precisar 'alto y claro' estas propuestas.

El documento de la CEOE es muy parecido al que ayer colgó en su web la patronal madrileña . En ese documento, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), presidida por Fernández, proponía  'avanzar' en los modelos de copago en las prestaciones sanitarias y del Sistema de Atención a la Dependencia, abaratar el despido y disminuir la representación sindical en las empresas para reactivar la economía. El documento de la CEOE asume parte de los postulados de los empresarios madrileños, que han sido muy criticados por sus propuestas.

Afirmó Fernández que los cambios tanto en el ámbito laboral, como educativo o en la justicia 'son importantes en este momento'. 'Tenemos que cambiarnos el chip para que esto cambie', añadió

Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró también que el documento de las propuestas trata de acercar la indemnización por despido a la media europea, de 20 días por año.

Según se ha conocido, la CEOE propone que los despidos improcedentes no superen estos 20 días de indemnización, los vigentes para los procedentes, por lo que preguntado por si la patronal plantea eliminar la causalidad de los despidos, De la Cavada negó este planteamiento y precisó que para mantenerla en los despidos objetivos 'tiene que bajar su indemnización por debajo de los 20 días', pero añadió que éste es 'un tema muy técnico que no se recoge en el documento'.

En línea con otros empresarios, De la Cavada aseguró que los contratos indefinidos 'no están funcionando en España', por lo que el interés de la CEOE es 'potenciar de verdad' este tipo de contratos.

'Hay que buscar una contratación indefinida que dé estabilidad a los recursos humanos en las empresas, pero que esté en términos de los países con los que competimos, y que cuando un empresario contrate no esté pensando en cuánto le está costando ese recurso humano', apostilló.

'Espero que la opinión pública entienda que estas soluciones son las que se tienen que llevar a cabo'

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, habló de entorno a cinco modalidades de contrato en la propuesta de la patronal, si bien también emplazó a los medios a esperar a la comparecencia de Rosell.

Más allá, justificó la petición de reducir el coste del despido aludiendo que se trata de 'optar entre el desempleo o la posibilidad de una contratación', a lo que añadió que el mensaje que la CEOE trata de trasladar a la sociedad con sus propuestas es que 'o se toman una de serie medidas estructurales o tendremos un problema acrecentado'.

Por último, el vicepresidente de la CEOE Joan Gaspart declaró que las propuestas de la patronal son 'muy correctas, muy positivas y muy aceptables'. 'Espero que la opinión pública entienda que estas soluciones son las que se tienen que llevar a cabo', zanjó.