Público
Público

La CEOE reconoce "cierta pereza" de los empresarios por renovar los convenios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 24 nov (EFECOM).- Las patronales CEOE y CEPYME reconocieron hoy que el proceso de negociación colectiva se está desarrollando con "alguna pereza", fruto de la situación de crisis económica que se vive, aunque reafirmaron su compromiso de mantener vigente el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2013.

Así lo aseguró el secretario general de CEOE, José María Lacasa, tras participar junto con su homólogo de CEPYME, José Manuel Vilar, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva firmado para los próximos tres años y al que también asistieron los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz.

La reunión de los agentes sociales se produce después de que empresarios y sindicatos hablaran por última vez de los convenios colectivos hace más de cuatro meses.

En este encuentro ambas partes acordaron un calendario de reuniones que comenzarán la próxima semana, para identificar los problemas de los convenios colectivos pendientes de firma en 2010 y que los sindicatos cifran en cerca de 170 convenios que afectan a 1,3 millones de trabajadores.

Ambas partes han acordado la creación de una comisión especial para reformar el sistema de negociación colectiva que mantendría su primera reunión entre el 9 y el 13 de diciembre.

También los agentes sociales acordaron crear diferentes comisiones para abordar los temas de igualdad y de formación profesional.

Lacasa reafirmó el compromiso de la CEOE de seguir negociando con los sindicatos de forma bilateral pese a la advertencia del Ejecutivo de que la reforma de los convenios colectivos debe estar lista antes del próximo 20 de marzo.

Sobre la evolución de los convenios colectivos en 2010, apuntó que, según los datos que maneja la patronal, los convenios y revisiones suscritos alcanzan a más del 74% de los trabajadores afectados, mientras que el incremento salarial medio pactada es del 1,3%.

En este sentido, desde UGT, Ferrer aseguró que sólo se han firmado un 47% de los convenios pendientes de revisión y aunque valoró que la pauta salarial establecida en el Acuerdo Interconfederal se esté cumpliendo, no es así con las cláusulas de revisiones, que "está en el período de revisión más bajo".

Asimismo, Ferrer consideró que la nueva Mesa de la reforma de la negociación colectiva debe plantear un plan de trabajo "intenso y continuo", ya que insistió en que algunas propuestas de la CEOE son "decepcionantes" porque ponen en tela de juicio la fuerza vinculante de los convenios y su naturaleza contractual, "algo que se sale del ordenamiento jurídico".

Por su parte, Górriz confió en que antes de la fecha impuesta por el Gobierno haya un acuerdo en la reforma del sistema de negociación colectiva que apueste por la regulación y el equilibrio, al tiempo que criticó que el Ejecutivo desincentive esta negociación legislando.

"La reforma de la negociación se arregla negociando, no legislando", aseveró, tras añadir que "es la hora de acordar y no de compartir sólo reflexiones".

Tanto Ferrer como Górriz valoraron que las patronales hayan reafirmado el compromiso de vigencia del Acuerdo Interconfederal.EFECOM

DISPLAY CONNECTORS, SL.