Público
Público

CEOE y Cepyme dan visto bueno a la negociación colectiva de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME dieron luz verde por unanimidad al documento que abre con los sindicatos la negociación colectiva pendiente de 2009, lo que abre la puerta para reabrir el diálogo social.

Una nota de prensa divulgada conjuntamente por ambas organizaciones empresariales dijo el miércoles que el documento aprobado incluye la declaración de que tanto las organizaciones empresariales como las centrales sindicales UGT y CCOO ven necesario activar la búsqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos.

"Para los empresarios, este futuro acuerdo constituye un paso positivo que debe permitir antes de final de año el inicio del proceso de concertación de un acuerdo interconfederal, que contribuya a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad", dijo la nota.

Según ambas organizaciones empresariales, este compromiso de actuación representa un avance "muy importante" con vistas a facilitar en los primeros meses del año que viene una negociación más amplia entre los agentes sociales que mejore la competitividad y la recuperación del crecimiento y del empleo.

Una fuente de la CEOE señaló el martes que este acuerdo abría la posibilidad de entrar en una segunda fase de negociación que permita una reapertura del diálogo social, que se rompió el pasado verano, entre los agentes sociales y el Gobierno.

El martes, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que el Gobierno estaría abierto para hablar con los sindicatos sobre una eventual combinación de una jornada reducida con un prestación pública por desempleo.

El Gobierno está empeñado en afrontar el grave problema de la desocupación ya que, desde que estallara la crisis económica y financiera, la tasa de desempleo en España ha alcanzado en el tercer trimestre de este año niveles desconocidos desde el cuarto trimestre de 1998, al ubicarse cerca del 18 por ciento.