Público
Público

Cepsa ofrece a sus gasolineras abanderadas liberarse del suministro exclusivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cepsa, la segunda petrolera española, ha ofrecido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la posibilidad de que sus gasolineras abanderadas puedan liberarse anticipadamente de sus contratos de suministro en exclusiva a cambio de un precio determinado que fijarían consultores independientes.

Con esta propuesta, Cepsa pretende satisfacer la inquietud de la CNC por la duración de los contratos de exclusividad suscritos entre las petroleras y sus estaciones de servicio abanderadas, informó hoy la petrolera.

Si los arrendatarios de estas gasolineras aceptasen la propuesta, podrían acceder a la titularidad de las instalaciones y elegir a su suministrador de productos petrolíferos.

En concreto, Cepsa ha planteado a la CNC una oferta dirigida a los propietarios de estaciones de servicio construidas por la petrolera en terrenos propiedad de los arrendatarios.

La compañía ofrece a los arrendatarios la posibilidad de rescatar "el derecho de superficie y la libertad de suministro" mediante un acuerdo basado en el pago de un precio determinado que será calculado por consultores externos e independientes de acuerdo a términos objetivos.

Además, Cepsa se ha comprometido con la CNC a no suscribir nuevos vínculos comerciales de este tipo a largo plazo.

Las asociaciones de gasolineras han puesto en duda desde hace años la legalidad de los contratos de suministro en exclusiva suscritos entre las petroleras y sus estaciones de servicio abanderadas, tanto por su duración como por la fijación de los precios de los carburantes.

El conflicto entre ambas partes ha llegado a la CNC, y a su antecesor, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y a la justicia ordinaria.

La iniciativa de Cepsa supone un paso para resolver las diferencias entre los dos colectivos.