Público
Público

Cerca de 100.000 emigrantes magrebíes cruzan el Estrecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 100.000 emigrantes magrebíes han cruzado el Estrecho de Gibraltar en la línea marítima entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta durante las dos primeras semanas de la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un descenso del dos por ciento en comparación con el 2008.

Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil y Emergencias, la llegada de emigrantes a Algeciras desde el que se puso en marcha el operativo el día 15 de junio se produce con normalidad y con ausencia de colas en los embarques, aunque en los últimos días se han incrementado los desplazamientos.

Hasta el momento han embarcado 96.901 personas y 27.467 vehículos, lo que supone un descenso del dos por ciento en pasajeros y del 4,6 por ciento en vehículos en comparación con el mismo periodo, cuando habían embarcado 98.965 emigrantes y 28.802 turismos.

Los buques de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS están ofertando 30 salidas desde ambos puertos cada día para facilitar el embarque de estas personas.

El número de rotaciones desde el 15 de junio ha sido de 718 frente a las 557 del pasado año, lo que supone un incremento del 28,9 por ciento, que se asocia con la incorporación desde el principio de la naviera FRS, que comenzó a operar el 19 de julio del pasado año.

La ruta Algeciras-Ceuta concentra el 22 por ciento de los embarques, por detrás del trayecto Algeciras-Tánger (Marruecos), con un 32 por ciento, y por delante del trayecto Tarifa (Cádiz)-Tánger, con un 16 por ciento.