Público
Público

Cerca de mil empresas se 'descuelgan' del convenio colectivo

La subida salarial pactada en convenio alcanza el 0,58% hasta abril. Hay más moderación en los salarios acordados en los convenios de otro ámbito que en los de empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de un millar de empresas han dejado de aplicar hasta abril el convenio colectivo, fundamentalmente la subida salarial, argumentando dificultades por la crisis. Hasta la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, el llamado descuelgue de los convenios era una práctica muy reducida. Pero los cambios introducidos en febrero de 2012 por el Gobierno aumentaron y facilitaron las circunstancias en las que una empresa puede dejar de apliocar el convenio.

Según datos provisionales del Ministerio de Emple, en el mes de abril se registraron 255 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 44.361 trabajadores. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, son 907 los 'descuelgues registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre más de 72.000 trabajadores.

El 84% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 72% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.

En todo caso, el aumento de los salarios en estos cuatro meses sigue siendo muy moderada. Los datos de Empleo revelan que la subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta abril de este año alcanzó el 0,58%, ligeramente por encima del 0,55% del mes de marzo y cifra inferior a la tasa de inflación interanual de abril, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 1,4%. Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta abril en el 0,82%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,57%.

La subida salarial media de los cuatro primeros meses del año (0,58%) está en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%. Llama la atención que esa premisa se esté cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa.

En la circular sobre negociación colectiva que ha elaborado CEOE y Cepyme sobre cómo deberían proceder las empresas en los convenios de este año se recomienda que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014. Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra 'no quiere decir' que haya que llegar a ella, pues 'la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial' en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

Hasta abril de este año, las autoridades laborales registraron 426 convenios colectivos, con efectos sobre 151.400 empresas y 1.424.400 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 266, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 160, que los inician este año. Empleo precisa en la información estadística que a medida que avance el año irá aumentando la cifra de convenios, tanto en el caso de los convenios con efectos económicos a partir de 2013 y, de manera especial, en el caso de los convenios plurianuales con efectos económicos en 2013.

De los 426 convenios registrados hasta abril, 275 eran convenios de empresa, con efectos sobre 46.200 trabajadores, y 151 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.378.300 trabajadores.

Más de la mitad de los convenios inscritos en los cuatro primeros meses del año, en concreto el 56,8%, recogían una subida salarial inferior al 1%, con una media del 0,31%. Tanto en los convenios de empresa como en los de otro ámbito, más de la mitad registraba alzas salariales por debajo del 1%, aunque con promedios diferentes: en el caso de los convenios de otro ámbito la subida alcanzaba el 0,31%, mientras que en los de empresa era del 0,05%.

De los 275 convenios de empresa registrados hasta abril, 251 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,96%, mientras que 18 pertenecían a empresas públicas, dos a la Administración del Estado, y cuatro a administraciones autonómicas. En las empresas públicas, la subida salarial media era del 0,07%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica era del 0,0%.

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+2,22%), seguida de la construcción (+1,10%), los servicios (+0,62%) e industria (+0,38%).

La reunión entre representantes de CCOO y UGT y de la patronal CEOE-Cepyme en la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva se ha vuelto a cerrar este lunes sin un acuerdo sobre cómo abordar el fin de la prórroga automática de los convenios colectivos, la llamada 'ultraactividad, desde el 8 de julio, por lo que las partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana. Desde los sindicatos se veía posible cerrar en la reunión un acuerdo para evitar que a partir de ese día, cuando según lo dispuesto en la reforma laboral venza la prórroga de un año fijado por la reforma laboral para los convenios pendientes de renovación decaigan aquellos que no se hayan pactado. Esta circunstancia supondría que millones de trabajadores perderían los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.

Desde los sindicatos se ha indicado que la razón del desacuerdo ha sido la respuesta dada por la patronal a la propuesta formulada la pasada semana por las centrales, en la que se apostaba por mantener la prórroga de los convenios durante el tiempo que duraran las negociaciones y recurrir al arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo para evitar su judicialización. Así, la patronal habría puesto sobre la mesa que necesita tiempo para estudiar el compromiso de mantener la vigencia de los convenios a partir del 8 de julio mientras se está negociando su prórroga, y que pasados dos años de negociaciones desde su denuncia sin que haya acuerdo, se traslade la cuestión al ámbito de la mediación y, que si persisten las diferencias, decaiga el convenio.

Patronal y sindicatos aún no tienen un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados. Para ello parten de los convenios denunciados desde 2006, lo que, según fuentes sindicales, arroja no menos de 1.700 convenios colectivos y más de 3,5 millones de trabajadores. De estos, aseguran que ya se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en 900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también se están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando, como es el caso del convenio colectivo del metal de Cádiz. En cuanto al número de trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación, los sindicatos señalan que éste podría reducirse drásticamente en poco tiempo si se van firmando acuerdos sectoriales, que amparan a grandes masas de trabajadores, como ha sido el caso recientemente del convenio estatal de los seguros y del textil.