Público
Público

Cereales y verduras de hoja pueden reducir el riesgo de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una dieta con alto contenidode cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteosbajos en grasas puede ayudar a las personas a reducir el riesgode desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de la raza oetnia, indicó un nuevo estudio.

Por otra parte, según encontraron los investigadores, unadieta con alto contenido de carne roja, productos lácteoselevados en grasa y cereales refinados puede aumentar laprobabilidad de sufrir diabetes.

La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con laobesidad y se sabe que mantener un peso saludable mediantedieta y ejercicio reduce el riesgo de desarrollarla. Tambiénhay evidencia de que la dieta afecta al riesgo de diabetesindependientemente del peso de una persona.

Los nuevos hallazgos, de los cuales se informa en larevista médica Diabetes Care, ponen de relieve la importanciade la dieta integral más que centrarse en ciertos alimentos ogrupos que podrían ser beneficiosos.

Los hallazgos también indican que una dieta sana tieneiguales beneficios para los grupos raciales y étnicos conespecial riesgo de diabetes tipo 2, incluyendo losafroamericanos y los hispanos de Estados Unidos.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Jennifer A.Nettleton del Centro de Ciencias de la Salud de la Universityof Texas en Houston, basaron sus hallazgos en 5.011 adultosestadounidenses que estaban participando en un estudio de saludcardíaca a largo plazo.

El estudio incluía varones y mujeres estadounidensesblancos, hispanos, negros y chinos de edades comprendidas entrelos 45 y los 84 años.

En general, los investigadores hallaron que las personascuya dieta tenía el contenido más elevado de cerealesintegrales, frutas, frutos secos, productos lácteos bajos engrasa y vegetales -especialmente verduras de hoja- tenían unaprobabilidad un 15 por ciento menor de desarrollar diabetestipo 2 a lo largo de cinco años que los que consumían lascantidades más bajas de esos alimentos.

En cambio, los adultos cuya dieta tenía un contenidoelevado de carne roja, productos lácteos elevados en grasa,cereales refinados como el pan blanco, alubias y tomates veíanaumentar su riesgo de diabetes un 18 por ciento como grupo.

Las alubias y los tomates son alimentos ricos ennutrientes, señaló el equipo de Nettleton, y su vínculo con ladiabetes aquí probablemente refleje el hecho de que mucha gentelos consume como parte de una dieta muy poco saludable,aquellas que se inclina por la pizza y los tacos, porejemplo.

Los hallazgos, concluyeron los investigadores, "subrayan laimportancia de la influencia colectiva de múltiples grupos dealimentos en el desarrollo de la diabetes tipo 2".

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008