Público
Público

El cerebro del 11-S será juzgado en Nueva York

Khalid Sheikh Mohamed será trasladado a suelo norteamericano junto con otros cuatro presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El que está considerado como cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres gemelas de Nueva York, Khalid Sheikh Mohamed, será trasladado de la cárcel de Guantánamo a dicha ciudad para ser juzgado.

Otros cuatro presos de Guantánamo serán trasladados al mismo tiempo para ser juzgados también en Nueva York. Aún así, algunos serán juzgados en tribunales militares, como Abd al-Rahim al Nashiri, acusado de planear el ataque de 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen, dijo a la agencia Reuters un responsable de la Administración, que pidió no ser identificado. Se prevé que el fiscal general de EEUU, Eric Holder, anuncie estas decisiones a lo largo del día de hoy.

El pasado mes, tanto el Senado como el Congreso de EEUU, aprobaron el traslado de los presos  con cargos a territorio norteamericano para enfrentarse a sus respectivos juicios.

Esta medida es considerada clave para terminar con el cierre definitivo de la cárcel en Cuba que, a pesar de los avances, no tendrá lugar en enero como había previsto el presidente de EEUU, Barack Obama.

Mohamed fue detenido en Marzo de 2003 en Rawalpindi, Pakistán, y fue transferido en septiembre de 2006 a la cárcel de Guantánamo.