Público
Público

Cerebro necesita células nerviosas nuevas para conservar memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cerebros maduros necesitan unsuministro constante de células nerviosas nuevas para mantenersaludables funciones como el olfato y la memoria, demostró unexperimento con ratones realizado en Japón.

Si bien el cerebro adulto puede generar células nerviosasnuevas, los expertos no estaban seguros de sus roles hastaahora.

Estos hallazgos explicarían por qué algunos sobrevivientesde accidentes cerebrovasculares (ACV) nunca recuperan ciertasfacultades, dado que sus cerebros no producirían célulasnuevas.

En un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience,los investigadores indicaron que descubrieron una forma deinsertar una proteína fluorescente en ratones adultos, lo queayudó a identificar las células cerebrales nuevas.

Durante un año, los expertos hallaron que casi todas lascélulas nerviosas en el bulbo olfatorio, responsable delolfato, habían sido reemplazadas por células nuevas.

El equipo también encontró células nerviosas nuevas en elhipocampo, que está relacionado con la memoria.

"Estos ratones eran normales y pudimos establecer cuáleseran las células nerviosas nuevas", dijo a Reuters RyoichiroKageyama, director y profesor del Instituto para laInvestigación de Virus de la Universidad de Kioto.

"Creemos que esas neuronas son muy importantes para elsistema olfativo", añadió el experto.

En otro grupo de roedores adultos, los investigadoresbloquearon la capacidad de generar nuevas células nerviosascerebrales.

"Los ratones mutados (...) perdieron completamente lamemoria", señaló Kageyama.

No obstante, este grupo de roedores pudo oler por cuatromeses dentro del experimento. Los investigadores estánesperando para ver si esa facultad también termina afectada.

"Estamos esperando un poco más para ver si podría haberpérdida del sentido del olfato", agregó Kageyama.

Según el autor, estos resultados tienen consecuencias paralas personas que sufren daño cerebral.

"En algunos cerebros dañados, como después de un ACV, nohay neurogénesis (generación de células cerebrales nuevas).Estamos interesados en saber de dónde provienen las célulasnerviosas y si podemos estimular la neurogénesis", finalizó elautor.