Público
Público

El Cervantes celebra sus veinte años de vida con 6.500 actividades culturales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Cervantes, que en 2011 cumple veinte años de existencia, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Acción Cultural que prevé la celebración de más de 6.500 actividades en los 77 centros que tiene distribuidos por 44 países y cuyas líneas generales fueron presentadas hoy en la sede central.

El Cervantes, que en 2010 consiguió que más de 65 millones de personas participaran en los 6.200 actos culturales que se programaron, ha procurado que la difusión de la cultura en lengua española no se vea afectada por la reducción que ha experimentado su presupuesto global para 2011, que asciende a 102,8 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que el año pasado.

Así, según señaló a un grupo de periodistas Carmen Caffarel, directora del Cervantes, tras la presentación, el Instituto ha destinado 8,5 millones de euros a sus numerosas actividades culturales, la misma cantidad que se empleó el año pasado.

Esta cantidad se verá incrementada "gracias al patrocinio y al mecenazgo" que el Instituto consiga en España y en los países donde está presente.

La reducción presupuestaria ha impedido que el Cervantes continuara con el plan de expansión que había emprendido en los últimos años, pero no que se vayan a inaugurar este año los centros de Cracovia y de Hamburgo, que en su día nacieron como filiales de Varsovia y de Bremen, respectivamente, pero que, dado "el volumen de matrículas y de actividades" que se desarrollan en ellos, "han pasado a ser centros independientes", indicó Caffarel.

También se inaugurarán este año el centro de Gibraltar y las aulas de Dakar y de Nicosia. Para las fechas concretas se está "a la espera del calendario" que fije el Ministerio de Asuntos Exteriores y del de la Casa Real, "cuando intervenga".

Ante centenares de representantes del mundo de la cultura, Caffarel desgranó las líneas generales del Plan de Acción Cultural, que, entre otros objetivos, este año quiere atraer nuevos públicos, en especial a los jóvenes; aspira a fomentar el diálogo entre civilizaciones y no se olvida del bicentenario de las independencias de Hispanoamérica.

En estos veinte años el Cervantes se ha convertido "en la institución española más valorada por los españoles de entre cuantas actúan en el exterior", según el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado en 2009, que citó hoy Caffarel.

Dos décadas en las que el Instituto "ha sabido convertirse en la casa de todos los creadores hispanoamericanos", como lo demuestra el hecho de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa saludara al mundo desde la sede del Cervantes en Nueva York, tras saber que había ganado el Nobel de Literatura.

En 2011, y para "mantener vivo el conocimiento de nuestra Historia", se inaugurará en diferentes centros la exposición "Alberto Corazón: canciones del alma de San Juan de la Cruz", que recreará la relación entre la creación poética y el lenguaje artístico a través de poesías de la mística española y de las creaciones de Corazón.

La imagen plural de la España actual se proyectará en los centros del Cervantes a través del proyecto "Pasado y presente del videojuego español", y las relaciones entre literatura y gastronomía se analizarán en las mesas redondas "El sabor de las palabras".

El ciclo de cine "Fantasías orientales en el cine español", coorganizado con Casa Árabe, será una de las actividades que fomente el diálogo entre civilizaciones, en tanto que los programas de cine "Espacio femenino" servirán para ilustrar la labor que las mujeres realizan en este ámbito.

El bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas se recordará con exposiciones como "Encubrimientos", que mostrará la obra de diez fotógrafos de uno y otro lado del Atlántico, o "México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950", centrada en la imagen de México tras la Revolución.

El Cervantes celebrará el 18 de junio la cuarta edición del "Día del Español" y recordará a lo largo de 2011 los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges y los cien años de Ernesto Sábato, entre otras efemérides.

Además, la Caja de las Letras de la sede central del Cervantes recibirá este año el legado del cocinero Juan Mari Arzak, del investigador Mariano Barbacid, de la actriz Nuria Espert, del pintor Antonio López, del guitarrista Paco de Lucía, del coreógrafo Víctor Ullate y del tenor Plácido Domingo, según anunció Caffarel.