Público
Público

La Cervantes dedica una sección al dramaturgo madrileño Alfonso Sastre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha abierto una nueva sección dedicada al dramaturgo madrileño Alfonso Sastre, considerado como uno de los nombres más renovadores del teatro español de las últimas décadas.

Según la Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, en la dirección "www.cervantesvirtual.com/bib_autor/alfonsosastre" se pueden hallar las principales obras dramáticas y trabajos teóricos de Sastre (Madrid, 1926), el texto autobiográfico "Notas para una sonata en mi (menor)" y una amplia colección de estudios sobre su producción.

También fragmentos de vídeos y material fotográfico cedido por el Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, dentro de una sección dirigida por Mariano de Paco, de la Universidad de Murcia.

En su trayectoria figuran algunos de los títulos más importantes de la dramaturgia en castellano de la segunda mitad del siglo XX, como "La mordaza", "Cargamento de sueños", "Escuadra hacia la muerte", "En la red", "El viaje infinito de Sancho Panza", "Los últimos días de Emmanuel Kant", "La taberna fantástica", que fue Premio Nacional de Teatro en 1985, o "Jenofa Juncal", Premio Nacional de Literatura Dramática en 1993.

Además de dramaturgo, Sastre ha tenido un importante papel como fundador de grupos, redactor de manifiestos, adaptador de clásicos y contemporáneos, crítico en distintas publicaciones y autor de ensayos sobre teoría dramática.

Cofundó, hace más de 60 años, la Compañía de Teatro Moderno de Arte Nuevo "para hacer posible un teatro radicalmente distinto del que entonces dominaba los escenarios".