Público
Público

Cervera subraya que la Comunitat Valenciana se convierte de nuevo en referencia en trasplantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado hoy que con la autorización del Ministerio de Sanidad al Hospital La Fe de Valencia para realizar el cuarto trasplante de cara en España, "la Comunitat Valenciana se convierte, de nuevo, en referencia en trasplantes".

En un comunicado, Cervera ha destacado que es "un orgullo que el Hospital La Fe de Valencia vuelva a acoger un trasplante de cara, será el segundo que se realiza en este centro sanitario público valenciano y lo hará el equipo del doctor Pedro Cavadas y del hospital".

Además, en estos momentos se está a la espera de que encontrar un donante adecuado para realizar el primer trasplante del mundo de extremidades inferiores, una intervención que ya está autorizada y que también realizará el equipo del cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha realizado hoy estos dos anuncios, y a juicio de Cervera "está bien que la ministra reconozca el liderazgo de la Comunitat Valenciana y de la sanidad valenciana por sus mejores profesionales y por sus mejores cirugías".

No obstante, el conseller le ha recordado a la ministra que éste es "un esfuerzo exclusivo realizado por la Generalitat y por los impuestos de los valencianos" y le ha pedido a Leire Pajín que "apueste del mismo modo por las infraestructuras sanitarias de nuestra Comunitat".

Cervera ha recordado que La Fe es el único centro español autorizado para realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

La Fe acogió el primer trasplante bilateral de manos realizado a una mujer en el mundo (diciembre 2006), el primer trasplante de brazos por encima del codo llevado a cabo en España (octubre 2008) y el primer trasplante de cara del país -primero del mundo en incluir mandíbula y lengua- (agosto 2009).

Asimismo, en 2009 La Fe volvió a convertirse en líder nacional en número de trasplantes de hígado y de corazón, según las mismas fuentes.

La Unidad de Trasplante Hepático realizó 117 trasplantes, 11 más que en 2008, de los cuales 7 se practicaron en pacientes pediátricos, 3 de ellos procedentes de donante vivo.

En trasplantes cardíacos, la Comunitat superó en más de un punto la tasa nacional por millón de población, con un 7,1 frente a 5,9 estatal.

Entre los hechos relevantes del pasado año, también destaca el primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo conseguido en el hospital Doctor Peset de Valencia y el primer trasplante de donante vivo, en el hospital General de Alicante.

Además, ha recordado recordar que todos los hospitales de agudos de la Comunitat están acreditados para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.