Público
Público

La cerveza es buena para los huesos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los aficionados a la cerveza tienenuna buena excusa para pedir otra ronda: un nuevo estudio indicóque la bebida puede ayudar a mantener los huesos fuertes.

Los investigadores del Departamento de Ciencia y TecnologíaAlimentaria de la Universidad de California hallaron que lacerveza es una fuente rica en silicio y puede ayudar a prevenirla osteoporosis, ya que este químico es un elemento clave paraaumentar la densidad mineral ósea.

Estas son las conclusiones que se desprendieron después deque los investigadores probaran 100 marcas de cerveza paramedir su contenido en silicio y establecieran categorías segúnel tipo y la fuente de la cerveza.

Investigaciones previas habían sugerido que la cervezacontenía silicio, pero se sabía poco sobre si este componentevariaba en función de los tipos y los procesos de malteado.

"Examinamos una amplia variedad de clases de cerveza por sucontenido de silicio y estudiamos el impacto de las sustanciascrudas y los procesos de elaboración sobre la cantidad delquímico presente en la cerveza y la malta fermentada", indicóel investigador Charles Bamforth en un comunicado.

El estudio, publicado en el Journal of the Science of Foodand Agriculture, descubrió que el contenido de silicio de lacerveza variaba entre 6,4 y 56,5 miligramos (mg) por litro. Elconsumo diario de silicio por persona es entre 20 y 50 mg.

Los expertos señalaron que había pocos cambios en elcontenido en silicio de la cebada durante el proceso demalteado, ya que la mayor parte de la sustancia se encuentra enla vaina, que no se ve muy afectada en el procedimiento.

Así, las cervezas rubias contenían el mayor contenido desilicio, mientras que las que no llevan alcohol, las "light" ylas de trigo eran las que menos tenían.

"La cerveza que contenía altos niveles de cebada y lúpulomalteados son las más ricas en silicio", comentó Bamforth. "Eltrigo contiene menos silicio porque la cáscara de la cebada esla que tiene un alto contenido de silicio", añadió.

Sin embargo, el investigador dijo a los periodistas que nohay que tomar los resultados demasiado en serio. El estudioexaminó la cerveza, pero no miró la densidad mineral o analizóotros datos de los pacientes.

"Primero recomendaría elegir por el sabor y por si te gustao no", dijo a la revista de ciencia y tecnología Discover. "PorDios, elijan la cerveza que quieran", aconsejó.