Público
Público

La cerveza y las aceitunas, reinas del aperitivo

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La cerveza y las aceitunas siguen siendo el aperitivo favorito entre los españoles, según la encuesta realizada por Cerveceros de España, presentada hoy en Madrid.

El 83 por ciento de los españoles toman el aperitivo al menos una vez al mes, y de éstos el 72 por ciento elige la cerveza como bebida favorita, acompañada de las clásicas aceitunas.

El gusto de los españoles en el aperitivo mantiene la línea clásica, pues, tras las aceitunas -el plato elegido por el 40 por ciento de los encuestados-, son las patatas bravas y la tortilla española, las raciones más solicitadas.

En el caso de las bebidas, tras la cerveza, el 35 por ciento de los encuestados aseguran pedir refrescos, mientras que el 25 por ciento lo toman con vino, el 23 por ciento con vermut y el 14 por ciento con zumos.

El director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha afirmado que tomar una cerveza es un "acto social" en España y que, por ello,se toma con familiares y amigos y en el 94 por ciento de los casos acompañada de un bocado.

Además, para aquellos que prefieren evitar el alcohol, la cerveza sin se está convirtiendo en la opción más solicitada y, actualmente, el consumo de esta bebida es el 15 por ciento del total del consumo de cerveza en España.

Nuestro país es el primer productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea y el tercero de cerveza con alcohol, tras Alemania y Reino Unido.

Olalla ha destacado que el consumo medio de cerveza en España está en la media europea, pero reconoce que la curva está descendiendo, debido a la crisis de confianza del consumidor.

El director de Cerveceros de España ha apuntado que en momentos de crisis lo que más se resiente es el consumo de cañas en un bar, pero confía en otras posibilidades que empiezan a despertar, como el acompañar las comidas con cerveza, bien por su menor graduación alcohólica o por su perfecto maridaje con platos de otras cocinas como la asiática.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde más cerveza se consume durante el aperitivo, pues el 86 por ciento la eligen, seguida de Extremadura, donde la piden el 85 por ciento de las personas, seguida de Aragón (78,5%), Madrid (77%) y Cantabria y Murcia (74% respectivamente).

Con respecto a los aperitivos más consumidos, apenas se producen variaciones importantes entre las comunidades autónomas, a excepción de ciertas especialidades gastronómicas locales que se colocan entre las más consumidas como el pulpo a feira en Galicia y las rabas en Cantabria.

Por Comunidades Autónomas, hay que destacar que en la Comunidad Valenciana la cerveza es la bebida elegida por el 71 por ciento de los encuestados para el aperitivo, mientras que la tapa que más gusta son las patatas bravas (49%), seguida de las aceitunas (46%) y las almendras (34%).

En Andalucía se elige la cerveza en el 63,5%, seguida de los refrescos (46%) y del vino (26%), y entre las tapas, gana la tortilla (38%), seguida de la ensaladilla (36%) y las aceitunas (35,5%).

En Aragón, la cerveza es consumida por el 78,5%, seguida del vermut (33%) y refrescos de cola (31%), con las patatas bravas (47%), aceitunas (32%) y gambas a la gabardina (30%).

En Asturias el 62 por ciento de los encuestados eligen la cerveza, mientras que el 47 por ciento prefiere la sidra y el 30% el vino, junto con las aceitunas (44%), tortilla (40%) y patatas fritas (27%).

En Baleares beben cerveza el 72 por ciento de los encuestados y el 37%, refrescos, mientras que las aceitunas son la tapa favorita (53%) seguida del queso (35%), mientras que en Canarias el queso es el mas consumido (47%) con la cerveza (68%).

Los cántabros también beben sobre todo cerveza en el aperitivo (63,5%), seguido de refrescos (46%) con las rabas y las aceitunas como platos favoritos (50% respectivamente).

En Castilla-La Mancha, la cerveza es la más consumida en el aperitivo (78,5%), seguida del vermut (33%), refrescos (31%) y vino (25%) y la tapa más solicitada, la tortilla (38%), las aceitunas (37%) y las patatas bravas (35%).

El 71% de los navarros toman cerveza para el aperitivo con rabas (44%), croquetas (41%) y patatas bravas (38%), mientras que los vascos, quienes apuestan por la cerveza (69%) y el vino (31%) como aperitivo, prefieren las aceitunas (45%), las rabas (40%) y los pinchos (37%).

En Galicia, donde la cerveza es la bebida preferida para el aperitivo (70%), se toma tortilla de patata (61%), pulpo a feira (41%) y empanada (34%) y en Extremadura, ensaladilla (30%) y Torta del Casar (30%), sobre todo con cerveza (85%) y con vino (32%).

El 74% de los murcianos eligen la cerveza y apuestan por los frutos secos como las almendras fritas como tapa (50%), seguida de ensaladilla (45%) y aceitunas (44%).

En Cataluña, la aceitunas son la ración más elegida (61%), seguida de las patatas bravas (53%) y de las patatas fritas (43%), mientras que en Madrid son las patatas bravas (47%), la tortilla y las aceitunas (33% respectivamente).