Público
Público

La cesárea mejora la supervivencia de los bebés muy prematuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partos por cesáreaparecen mejorar la supervivencia de la mayoría de los bebés quenacen muy prematuros, demostró un nuevo estudio.

Las cesáreas ayudarían especialmente a los niños nacidosentre la semana 22 y 25 de gestación, en lugar de la 40.

Mediante el uso de los archivos de certificados denacimiento y muerte de bebés en Estados Unidos entre el 2000 yel 2003, el doctor Michael H. Malloy, del Centro Médico de laUniversity of Texas, examinó el efecto de la cesárea sobre lasupervivencia de los bebés en los primeros 27 días de vida, enun grupo de prematuros.

En el análisis se incluyeron los datos de 13.733 muertos y106.809 sobrevivientes.

Comparada con el parto vaginal, la cesárea mejoró lasupervivencia de los bebés nacidos entre las 22 y las 25semanas de embarazo, reveló Malloy.

Las posibilidades de muerte infantil entre los nacidos alas 22 semanas de gestación eran un 42 por ciento menores conla cesárea que con el parto natural.

En cuanto a los nacimientos a las 23, 24 y 25 semanas deembarazo, las probabilidades de muerte de los bebés eran un 48,un 28 y un 19 por ciento menor, respectivamente, si el partoera por cesárea en lugar de vaginal.

Asimismo, estos resultados fueron independientes de variosfactores de riesgo claves que indican la necesidad de un partopor cesárea.

Más del 80 por ciento de las mujeres que dieron a luz entrela semana 22 y 31 de embarazo tenían el menos un factor deriesgo para necesitar un parto por cesárea, incluidos losembarazos múltiples, los defectos congénitos y lascomplicaciones durante el trabajo de parto.

"Pese a que la opción de parto por cesárea para la mayoríade estos bebés inmaduros ofrecería ventajas de supervivencia(...), deberían tenerse en cuenta los riesgos asociados con lasupervivencia a esa edad tan temprana y los costos maternos dela cesárea", finalizó el autor.

FUENTE: Pediatrics, agosto del 2008