Público
Público

La cesárea temprana en los bebés a término implica riesgos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Más de la mitad de los nacimientos porcesárea son realizados por elección y más de un tercio de esascirugías se efectúa muy pronto, lo que pone en riesgo a losbebés de desarrollar problemas respiratorios y otrasdificultades, informaron investigadores estadounidenses.

El estudio sobre 13.258 nacimientos reveló que el riesgo decomplicaciones se duplicaba si se realizaba una cesárea a las37 semanas, cuando el bebé es considerado "a término", en lugarde a las 39 semanas, cuando el Colegio Estadounidense deObstetras y Ginecólogos califica a la operación como segura.

A las 38 semanas, el riesgo de complicaciones era un 50 porciento mayor, indicaron los autores en New England Journal ofMedicine.

"Incluso aquellos nacimientos (por cesárea) realizados unostres días antes de la semana 39 sufren un aumento de estosresultados adversos", dijo el doctor Alan Tita, de laUniversity of Alabama en Birmingham, quien dirigió el estudio.

Pese a las indicaciones del Colegio Estadounidense deObstetras y Ginecólogos, el 36 por ciento de los partos porcesárea se realiza prematuramente y los expertos creen que lainvestigación habría subestimado el peligro de complicaciones.

Esta subestimación se debería a que el estudio fue llevadoa cabo en 19 hospitales académicos, donde los médicos suelencumplir con las guías nacionales. "Se presume que sería mayorsi se observa a los médicos privados de la comunidad", dijoTita en una entrevista telefónica.

Otro motivo es que los investigadores no tenían forma desaber si la cesárea se efectuaba después de que los médicosrealizaban una amniocentesis para confirmar la maduración deldesarrollo pulmonar del feto.

Si se excluyen esos casos, el riesgo de nacimientoprematuro por cesárea por elección sería aún mayor, predijeronlos autores.

Pero, ¿por qué se realizan tantas cesáreas prematuras?

"Suele existir la idea de que (un bebé de) 37 semanas (degestación) es (un niño) 'a término'. Esa es nuestra prácticaestándar", dijo Tita.

"Por ello, creo que las mujeres cuando llegan a esta edadgestacional están cansadas del embarazo, ansiosas por ver alrecién nacido y comienzan a pedir la cesárea. Por eso creo queparte de esto se debe a la presión de las pacientes que quierendar a luz y de los médicos que quieren complacerlas", agregó.

En un comentario, el doctor Michael Greene, del HospitalGeneral de Massachusetts, señaló que las pacientes que suelenoptar por una cesárea programada quieren que su obstetrapersonal esté presente en el parto.

"Para acomodar los horarios y minimizar la posibilidad deque una paciente comience el trabajo de parto y requiera unprocedimiento no electivo cuando el médico no está disponible,suelen programarse los procedimientos antes de la semana 39 degestación", dijo Greene.

El estudio también señaló que los médicos tampoco debenesperar demasiado, dado que la tasa de complicaciones aumentabadespués de las 41 semanas de embarazo.