Público
Público

Cetáceos y aves marinas afectados por el temporal que azota la costa gallega

EFE

Ocho cetáceos de diferentes especies y distintas aves marinas han sido recuperadas en los arenales gallegos tras verse afectados por el temporal que azota la costa de Galicia, informó a Efe el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos.

Este grupo (Gremmar Dolphins Rescue) ha recuperado desde el inicio del temporal ejemplares de delfín común, listado, gris, calderón común y restos de focas grises.

Gremmar informa de que el temporal ha provocado la muerte de numerosas aves marinas, tales como gaviotas patiamarillas, cormoranes, moñudos, fulmares y alcatraces, entre otras.

Tres equipos del Gremmar se mantienen en alerta ante los avisos de más animales muertos y han facilitado los números de teléfono 622603730 y 636769406 para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.

En Galicia, donde Lugo y La Coruña están en alerta roja (riesgo extremo), los vientos han alcanzado esporádicamente los 150 kilómetros por hora, lo que ha provocado que Salvamento Marítimo mantenga los avisos de temporal a la navegación por la costa gallega y la flota pesquera continua de arribada en sus respectivos puertos.

El fuerte viento que azota gran parte de España ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas, siendo las del norte las más afectadas por un temporal que continúa.

Además de a Galicia, la dirección general de Protección Civil ha avisado a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Los fuertes vientos han afectado sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se desplaza por el norte, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias