Publicado: 15.02.2014 19:01 |Actualizado: 15.02.2014 19:01

Ceuta: Cronología de una tragedia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 6 de febrero a las 5.45 de la madrugada, unas 300 personas se reúnen en el bosque del auyal, cerca del límite entre Marruecos y España. Desde allí, se acercan a la frontera. A las 7,35 intentan cruzar la frontera por tierra y no lo consiguen.A las 7,38, un grupo de inmigrantes se lanza al mar para llegar a España a nado. La guardia civil no ha difundido imágenes de ese momento, pero ahora se sabe que 14 inmigrantes se ahogaron. Otros 23 llegaron a España y fueron devueltos en el momento a Marruecos.

Esas muertes y esas expulsiónes son las dos claves de este caso. Sobre el grupo que se ahogó, la polémica empieza cuando un  grupo de ONGs, basándose en testimonios de los inmigrantes, denuncian a la guardia civil ante la fiscalía por un presunto mal uso de material antidisturbios. Aseguran que les dispararon pelotas de goma mientras nadaban y que eso pudo provocar los ahogamientos.

El director de la guardia civil aseguró que, según las primeras informaciones, no se habían usado pelotas de goma en el mar. Pero empiezan a hacerse públicas imágenes que muestran disparos cerca de los inmigrantes. Una semana después de la tragedia, el ministro del Interior reconoce que sí hubo disparos de balas de fogeo y pelotas de goma, pero asegura que eso no causó los ahogamientos. La comisión europea pidó explicaciones a España por ese uso de material antidisturbios.

La segunda polémica afecta a  los 23 inmigrantes que llegaron a España. En un primer momento, el gobierno negó que eso hubiera ocurrido, pero estas imágenes lo confirmaron. El gobierno lo ha reconocido después, y ha explicado que ese grupo fueron devuelto a marruecos en el acto. Las ONGs y la oposición aseguran que esa devolución es ilegal. El ministro, sin embargo, dice que es legal porque no rebasaron el dispositivo de seguridad que crearon los agentes, así que entraron geográficamente en España pero no jurídicamente.

Esos dos temas polémicos, el uso de material antidisturbios y la devolución de los inmigrantes que llegaron a España, se han convertido en estos nueve días en un importante problema para el Gobierno.