Público
Público

El CGPJ abre una investigación sobre la excedencia de Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación sobre la excedencia docente que disfrutó Baltasar Garzón y durante la cual percibió unos ingresos que el órgano de gobierno de los jueces desconocía, lo que podría valerle al magistrado una sanción por falta muy grave.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional no comunicó al CGPJ que iba a percibir más de 200.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York, donde realizó actividades docentes entre marzo de 2005 y junio de 2006, según se supo el lunes en un auto del Tribunal Supremo.

El alto tribunal trasladó el asunto al CGPJ tras archivar una querella por cohecho y prevaricación presentada contra el juez, que según el Supremo podría haber cometido una falta grave al no comunicar los ingresos percibidos.

"La Comisión Disciplinaria (...) ha acordado la apertura de diligencias informativas al objeto de esclarecer los hechos denunciados a las que se incorporará la documentación que sea remitida por el alto tribunal", dijo un comunicado del CGPJ.

Según fuentes judiciales, Garzón indicó el martes que no había actuado de mala fe y que si no comunicó al CGPJ los ingresos que iba a percibir fue porque en el momento de solicitar la excedencia lo desconocía.

Por otra parte, el CGPJ ha archivado la denuncia del Partido Popular sobre la participación de Garzón en una cacería junto al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo un día después de que se conociera que el magistrado había abierto una investigación por presuntos delitos de corrupción que han salpicado a cargos locales de la formación conservadora.