Público
Público

El CGPJ acuerda que el pleno resuelva sobre la sanción a Tirado sin un informe previo de la comisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que sea el pleno el que resuelva directamente sobre la sanción al juez de Sevilla Rafael Tirado, sin necesidad de que la comisión permanente de este órgano emita un informe al respecto como estaba inicialmente previsto.

Así lo ha decidido la comisión disciplinaria del CGPJ, por unanimidad, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo,

La razón, según Bravo, es que los recursos tanto del fiscal como de Tirado -que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés por abusos a su hija- contra el acuerdo del Consejo de multarle con 1.500 euros por una falta grave han sido interpuestos directamente ante el pleno.

Bravo ha añadido que finalmente la comisión disciplinaria no emitirá un informe y uno de sus integrantes, el vocal José Manuel Gómez Benítez, no presentará una propuesta.

"No hay ningún consenso, no hay nada pactado y de momento el ponente designado por el pleno (el vocal Félix Azón) tiene que emitir un informe que no está elaborado", ha explicado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, quien ha hecho hincapié en que la voluntad es resolver este asunto, "como cualquier otro", con la máxima celeridad.

Por otra parte, la comisión disciplinaria del CGPJ ha acordado abrir expediente por una falta muy grave de desatención y retraso en la tramitación de procesos al titular del juzgado de lo penal número 1 de Gandía (Valencia), Rafael Sempere Domenech.

Según Bravo, la pendencia de asuntos sin enjuiciar en el citado juzgado se ha incrementado en un 212 por ciento desde 2006 y es atribuible a la insuficiente actividad de su titular.

Además, la comisión disciplinaria ha abierto expediente al titular del juzgado de primera instancia número 4 de Madrid, Joaquín Ebile, por tres faltas muy graves de desatención y retraso.