Público
Público

El CGPJ se atasca en su informe sobre el aborto

El segundo informe sobre la ley se atasca al registrarse un empate a 10 en la votación entre partidarios y contrarios al proyecto, y la abstención del vocal de CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Ni a favor ni en contra. Simplemente no informa. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado la mayoría necesaria para informar sobre la nueva ley del aborto. Es la primera vez en la historia que una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por el órgano consultivo.

Durante la reunión -lleno de 'posiciones encontradas' que han propiciado un 'debate doctrinal'-, el CGPJ ha votado el informe remitido por la Comisión de Estudios relativo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno, pero se ha registrado un empate diez y sólo una abstención, la del vocal Ramón Camp, propuesto por CiU.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo), propuesto por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos y once votos en contra, ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriel

Tal y como estaba previsto, el presidente, Carlos Dívar -elegido por Zapatero pese a su neto perfil conservador- , ha sumado su voto a los 9 vocales conservadores para evitar que se aprobara el informe. Los 9 vocales progresistas han votado sí, y además ha recibido el respaldo de la ponente Margarita Uría, elegida por el PNV. El vocal de CiU, Ramón Camps, se ha abstenido.

La institución tendrá que informar al Gobierno de que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo. No obstante, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha explicado que esta cuestión también fue abordada en el pleno y se decidió que, ya que el Gobierno había concedido dos prórrgas temporales para la elaboración del informe 'y en este tiempo no se ha podido consensuar', el Consejo no encargará motu proprio un nuevo trabajo a al Comisión de Estudios. 'Si el Gobierno lo encarga, el pleno del CGPJ lo estudiará', ha apuntado. 

Respecto a qué va a hacerse ahora, Bravo indicó que habían estudiado la posibilidad de redactar otro informe, algo que finalmente han rechazado debido a la falta de consenso en el CGPJ sobre la ampliación del aborto y a que la institución ya había solicitado al Gobierno dos prórrogas para informar sobre esta cuestión.

El informe que se sometió a votación avalaba la constitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno, pero incidía en la oportunidad de que los padres sean informados de que sus hijas menores de edad van a abortar.