Público
Público

El CGPJ avala que las menores aborten sin consentimiento paterno

Sin embargo pide que se reconozca el derecho de los padres a ser informados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recomienda que se reconozca el derecho de los padres a ser informados de la solicitud para abortar de una menor, aunque no requiera su consentimiento, según se desprende del texto al que ha tenido acceso Europa Press.

Este dictamen, de carácter preceptivo pero no vinculante, será aprobado previsiblemente mañana en la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al obtener el voto favorable de tres de los vocales que la integran, de tendencia progresista (Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez y la ponente del mismo Margarita Uría), frente al voto en contra de los vocales designados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández.

Precisamente este último vocal fue el ponente de un informe inicial que apuntaba que diferentes aspectos de la ley presentan problemas de encaje constitucional. Su dictamen fue rechazado en una sesión anterior de la Comisión de Estudios, en el que se designó ponente a Uría.

El informe de Uría, no obstante, podría ser matizado y modificado durante el debate de mañana, y el texto resultante será discutido en última instancia en el Pleno que se celebrará el próximo día 23.

El texto del ponente inicial, el vocal propuesto por el PP Claro José Fernández, apuntaba que, en congruencia con la doctrina del Tribunal Constitucional, no cabe reconocer un supuesto derecho al aborto al tratarse de un acto que supone la negación o destrucción de un bien jurídico superior como es la vida humana.

El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar (IPF) denunciaron que con su informe preceptivo sobre la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'ha renunciado' a defender al no nacido por una 'sumisión ideologizada' al Gobierno.

Según explicó el presidente del Foro, Benigno Blanco, en declaraiones a Europa Press, el hecho de que el informe del CGPJ 'se limite a afirmar que los padres deben saberlo' aunque sin que su consentimiento sea necesario 'está convirtiendo la patria potestad en algo ínfimo, incurriendo en el error del Gobierno de creer que las decisiones de los padres sobre los hijos deben ir persiendo capacidad jurídica'.

Para el Foro, esto es sinónimo de 'una desprotección de las chicas ante una decisión que va a trastornar su vida, por no hablar de la del hijo que llevan dentro'. 'Poco nos va a aportar este informe', lamentó Blanco, quien dijo decantarse por el texto aprobado hace unas semanas en el Consejo Fiscal, crítico con la nueva ley, que 'sí ponía sobre la mesa razonamientos de tipo consititucional, jurídico y de derecho muy solventes'.

Por su parte, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, apuntó en un comunicado, 'el CGPJ haciendo dejación de su teórica independncia, incumplirá con su deber de informar sobre los aspectos de un proyecto de ley que afecta gravísimamente a los derechos fundametales'.