Público
Público

El CGPJ elige hoy la terna de candidatos a presidir el TSJCV y el de Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá hoy la terna de candidatos a presidir los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y de Cataluña, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Para presidir el TSJCV hay diez candidatos, entre ellos su actual presidente, Juan Luis de la Rúa, mientras que para el Tribunal Superior de Cataluña aspiran la actual presidenta, María Eugenia Alegret, y otros dos magistrados.

De la Rúa desempeña su cargo en funciones desde que el pasado junio expirara su mandato y desde entonces ha tenido, como presidente de la Sala de lo Civil y lo Penal, que decidir sobre el sobreseimiento, a finales de julio, de la ramificación valenciana del "caso Gürtel", en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Otros candidatos son el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, Edilberto José Narbón; el presidente de la Sala de lo Social, Francisco José Pérez Navarro; el magistrado Luis Manglano y los magistrados de la Sala de lo Social Mercedes Boronat y Francisco Javier Lluc.

Además, el presidente de Sala de la Audiencia de Valencia José María Tomás y Tío, y los magistrados Purificación Martorell y Luis Francisco Jorge Mesas.

A presidir el Tribunal Superior de Cataluña aspiran, además de Alegret, el magistrado Joaquín Bayo y el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno.

Los candidatos para ambos Tribunales Superiores han sido entrevistados el pasado mes de noviembre por los vocales que integran la Comisión de Calificación, a los que han expuesto sus currículos y proyectos de actuación.

Además la Comisión de Calificación tiene previsto elegir hoy la terna de candidatos para presidir las Audiencias Provinciales de Valencia, León y Baleares.

Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy cesar a la juez de paz de la localidad conquense de Huélamo al haber sido condenada por un delito de alzamiento de bienes cuando era administradora de una empresa.

Además ha decidido remitir a la Comisión Disciplinaria la propuesta del Servicio de Inspección del Consejo de abrir un expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Manuel Arce por retrasos reiterados en su Juzgado, el de lo Contencioso-Administrativo número cuatro.

El Consejo ya abrió a Arce otros dos expedientes por el mismo motivo.