Público
Público

El CGPJ estudia hoy si concede su amparo a la juez del incendio de Guadalajara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy la solicitud de la juez que investiga el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005 -donde murieron once personas- para que este órgano le otorgue su amparo ante una resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el procedimiento judicial.

Fuentes de este órgano han informado que la comisión permanente del CGPJ analizará hoy la petición de la juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, motivada a raíz de la resolución que el pasado 18 de junio aprobaron las Cortes y en la que se instaba al Gobierno regional a solicitar el archivo de la causa contra los políticos y técnicos imputados y la imputación de ocho excursionistas.

El pasado mes de mayo la juez dio por concluida la instrucción e imputó a una veintena de personas, entre ellas varios ex altos cargos de la Junta, como la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo, los técnicos que dirigieron la extinción del incendio y tres de los ocho excursionistas que prendieron la barbacoa causante del fuego, en el que murieron once miembros de un retén.

Lorenzo vio indicios de delito de incendio forestal por imprudencia grave en los veinte imputados, pero en el caso de los siete técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendio, consideró que han podido cometer, además, otros contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

Este auto de conclusión de la instrucción hizo que el PP propusiera un debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, gracias a los votos del PSOE -el PP se opuso-, salió adelante la resolución mencionada.

Durante ese debate, el portavoz socialista, Santiago Moreno, afirmó que "no habría caso del incendio de Guadalajara" sin la juez Lorenzo, que lo instruye desde hace dos años, y sin la ex presidenta de la Audiencia de Guadalajara y ahora vocal del CGPJ a propuesta del PP Concepción Espejel, que en su anterior cargo dictó varias resoluciones para continuar con la investigación del incendio.

Tanto lo manifestado en sede parlamentaria como la posterior resolución aprobada han generado hasta el momento el reproche de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente, que creen que han rechazado cualquier intento político de "entrometerse" en las decisiones judiciales.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aprobó una resolución recordando que un Parlamento no puede decir a los jueces qué deben decidir y defendiendo la independencia judicial.

Tras conocerse la decisión de la juez de Sigüenza de pedir amparo al CGPJ, la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, manifestó que el Consejo "va a asumir su función, que es velar por la independencia del poder judicial".