Público
Público

El CGPJ estudia reforzar el juzgado que llevó el caso de la mujer asesinada en Alovera, Guadalajara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la adopción de medidas de refuerzo para paliar la sobrecarga de trabajo del juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) que tramitó una denuncia por malos tratos de Sylvina Bassani, asesinada en abril por su marido en Alovera (Guadalajara).

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón, con competencia exclusiva en materia de violencia de género, desde el pasado mes de marzo está a cargo de Gemma Poveda, quien ha reclamado en varias ocasiones funcionarios de refuerzo puesto que tiene 609 casos de maltrato vivos.

Según fuentes del CGPJ, la comisión permanente verá hoy la propuesta del presidente de la comisión de Modernización, Fernando De Rosa, de adscribir permanentemente a un "juzgado bis" de primera instancia e instrucción número 5 de Torrejón a la juez sustituta María del Carmen de la Rocha con el fin de que colabore con Poveda en la actualización del mismo.

En la propuesta se pide al Ministerio de Justicia un secretario judicial sustituto y a la consejería de la Comunidad de Madrid la renovación del nombramiento en régimen de interinidad de cinco funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial, por término de seis meses.

Esta petición ha recibido el informe favorable de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del Servicio de Inspección del CGPJ.

Poveda remitió recientemente escritos al TSJM y al Consejo en el que ponía de manifiesto la "urgente necesidad" de nombrar funcionarios de refuerzo y un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer.

También recordaba la sobrecarga de trabajo que soporta este juzgado desde que pasó a asumir las competencias sobre los asuntos de violencia sobre la mujer.

Según la última estadística judicial cerrada el pasado 30 de junio, este juzgado tiene 1.341 asuntos vivos, de los cuales 609 corresponden a violencia de género (dos sumarios, un jurado, 331 diligencias previas y 275 procedimientos abreviados), correspondiendo los 732 asuntos restantes a asuntos penales no de violencia.

Por su parte, la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, también propuso a la comisión de Modernización de este órgano medidas de refuerzo.

Sylvina Bassani fue asesinada en Alovera (Guadalajara) junto a su compañero sentimental, el teniente Andrés Marzal, el pasado 10 de abril a manos de su ex marido, el sargento José Javier Lacasa, que luego se quitó la vida.