Publicado: 29.11.2012 17:42 |Actualizado: 29.11.2012 17:42

El CGPJ nombra a un 'bancario' para la Sala del Supremo que juzgará las preferentes

Sebastián Sastre Papiol es hombre de confianza de Isidro Fainé, quien a su vez mantiene excelentes relaciones con Ruiz-Gallardón. El ministro se ha ganado la adhesión del actual presidente del Consejo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un abogado a sueldo de la banca desde 1969 fue designado este jueves magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que deberá establecer doctrina sobre el escándalo de las participaciones preferentes, provocado por bancos y cajas de ahorro, y que ha arruinado a muchos pequeños inversores.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró este jueves al letrado Sebastián Sastre Papiol magistrado de lo Civil del Supremo por 13 votos a favor, en segunda votación ya que en una primera sólo obtuvo 12, lo que era insuficiente. Se da la circunstancia de que el elegido es un hombre de confianza de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y y éste ultimo, a su vez, mantiene unas excelentes relaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuentes del Consejo señalaron que la candidatura de Sastre fue propuesta por el vocal a propuesta de CiU Ramón Camps, y que fue finalmente avalada por el sector que aupó a la Presidencia del Consejo del Poder Judicial a Gonzalo Moliner, incluido el sector duro próximo a Ruiz-Gallardón, formado por el vicepresidente Fernando de Rosa y los vocales Antonio Dorado, Claro José Fernández-Carnicero y Concepción Espejel.

En las últimas fechas, distintas fuentes destacan la buena sintonía de Moliner con Ruiz-Gallardón, pese a los orígenes progresistas y de relación con Jueces para la Democracia del primero. El pasado lunes, el presidente del CGPJ auspició un almuerzo de todos los presidentes de tribunales superiores de las comunidades autónomas y él mismo con el ministro en Madrid, en plena batalla de todas las asociaciones judiciales contra las reformas del Gobierno.

Es decir, que fuentes del Consejo destacan la buena relación del nuevo magistrado del Supremo, SebastiánSastre, con Fainé, de éste con Gallardón, y del ministro con Moliner.

Otras fuentes del Consejo señalan que otro de los candidatos, el catedrático Pablo Salvador Coderch, propuesto por el vocal José Manuel Gómez Benítez, tenía objetivamente un currículum superior a Sastre para el puesto en la Sala de lo Civil del Supremo, entre otras cosas por ser considerada una autoridad en derecho administrativo y por su especialización en responsabilidad civil.

El abogado Sebastián Sastre (Barcelona, 1945)  es doctor en Derecho y también ha ejercido la docencia como profesor  titular de Derecho Mercantil. Desde muy joven, en 1969, ha trabajado para la banca. Primero para el Banco Atlántico, S.A.; desde 1973 a 1985 como letrado del Banco de Europa; y desde 1985 hasta hace pocos meses como director ejecutivo de la Asesoría Jurídica de La Caixa.

En la votación definitiva, Sastre obtuvo 13 votos, por 3 de Pablo Salvador, y se registraron cinco votos en blanco. Ocupará la plaza de Encarnación Roca, también catalana, que fue designada en julio magistrada del Tribunal Constitucional.