Público
Público

El CGPJ sacará a concurso la plaza de Garzón en la Audiencia Nacional en abril o mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no convocará hasta abril o mayo próximos el concurso para cubrir la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ha quedado vacante tras hacerse hoy efectiva la expulsión de la carrera de Baltasar Garzón.

Así lo han informado hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado también que Pablo Ruz, que ocupa el puesto en comisión de servicios desde el pasado mes de junio, tras la suspensión de Garzón a raíz de la causa que le fue abierta por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, tiene pocas posibilidades de conseguir la plaza.

Ésta saldrá a concurso junto a otras vacantes judiciales y será adjudicada al magistrado con mayor antigüedad de los que se presenten a ella, por lo que Ruz, de solo 35 años, estará en clara desventaja respecto al resto de los aspirantes.

Quien sí podría optar con más garantías al puesto de Garzón, por razones de antigüedad, es el magistrado Eloy Velasco -destinado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 mientras su titular, Manuel García Castellón, siga desempeñando el cargo de juez de enlace con Francia-, siempre que se presente al concurso.

Otra posibilidad es que, antes de que se cubra el puesto, García Castellón decida volver a su Juzgado, en cuyo caso se aplicaría el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé que quienes han ocupado el puesto transitoriamente "quedarán, cuando se reintegre a la plaza su titular, adscritos al tribunal" y "serán destinados a la primera vacante que se produzca" en el mismo.

Para cubrir la vacante dejada por Garzón, las fuentes consultadas en el CGPJ barajan también el nombre del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, que en 2008 ya fue propuesto por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para sustituir en comisión de servicios al juez Juan del Olmo, al que se había concedido un permiso de estudios de cuatro meses en París.

Finalmente, la comisión de servicios fue adjudicada a Ruz, que dos años después volvió a la Audiencia Nacional para sustituir a Garzón cuando éste fue suspendido.

La Comisión Permanente ha dejado hoy sin efecto esa suspensión al ejecutar la expulsión de la carrera judicial de Garzón después de su condena a once años de inhabilitación por prevaricación por ordenar la intervención de las comunicaciones que varios de los imputados en el "caso Gürtel" mantuvieron en prisión con sus abogados.

El pleno del CGPJ deberá ratificar el próximo jueves el acuerdo tomado hoy por la Permanente, en un pleno en el que también estudiará las candidaturas a presidir la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Aunque la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces seleccionó el pasado miércoles a tres de los siete aspirantes -Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios-, los vocales del CGPJ han "recuperado" después a otros tres: Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.

De este modo, el único de los candidatos iniciales al puesto cuyo nombre no irá el próximo jueves al pleno es el magistrado de la sección segunda de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado.