Publicado: 25.12.2014 11:36 |Actualizado: 25.12.2014 18:08

CGT convoca una huelga en Renfe y Adif para este 26 de diciembre

El sindicato quiere reivindicar un ferrocarril "público y social" y manifestar su rechazo a la entrada de operadores privados. También demandará la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:
Renfe subirá los precios de sus tarifas

CGT ha convocado una huelga para este viernes 26 de diciembre

Madrid.- CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar una huelga este viernes, 26 de diciembre, durante el fin de semana de Navidad, según informó el sindicato.

Con este paro, que tendrá una duración de 23 horas, la formación pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y manifestar su rechazo a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

CGT había fijado inicialmente la huelga para el 5 de diciembre, si bien decidió aplazarla para "subsanar los problemas técnicos de la convocatoria" que, según el sindicato, minoritario en los comités de empresa, aducían las compañías para declarar ilegal el paro.



Renfe garantiza la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para este viernes, 26 de diciembre, coincidiendo con el fin de semana de Navidad.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento fijan asimismo la circulación de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% un 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe.

En concreto, no circularán 81 trenes AVE y Larga Distancia del total de 350 programados para una jornada de viernes habitual, 13 de los 30 que componen la oferta diaria de Feve y 168 de los 483 trenes que integran la de Media Distancia.

Con la convocatoria, el sindicato, pide asimismo al Gobierno que apueste "de forma plena" por la inversión en líneas de ferrocarril convencional, "el que utilizan el 97% de los viajeros", y la integración de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif.

CGT demanda además que se negocie la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la "plena integración" de los empleados de la extinta Feve en las dos actuales compañías y el incremento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.