Publicado: 26.05.2014 12:21 |Actualizado: 26.05.2014 12:21

Chacón abre la vía interna que apremia al PSOE a celebrar ya primarias abiertas tras la debacle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cisma interno está servido después de que ayer, las elecciones europeas otorgaran al PSOE su peor resultado de la historia. Ni siquiera habían pasado 12 horas desde que se conoció que los socialistas apenas superaban el 23% de los apoyos, cuando la exministra de Defensa Carme Chacón hacía público un tuit que encendía la primera mecha del incendio que se vislumbra en las filas socialistas, a la espera de que esta mañana la Ejecutiva del partido y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, adopten una decisión acerca de su futuro.

"Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. #primariasabiertas", afirmaba Chacón esta mañana en su cuenta personal de Twitter. Esa idea, la de que se adelanten las primarias para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno, inicialmente previstas para noviembre, es una de las que barajan algunos sectores del partido para poder poner en marcha el lavado de cara que afirman necesita el principal partido de la oposición.

 

La otra opción, la que se defiende desde la todopoderosa federación andaluza, es la del congreso extraordinario que acelerara la salida de Rubalcaba. Esa es la fórmula que previsiblemente aprobará hoy la Ejecutiva, si bien supondría casi con seguridad que saltara por los aires el calendario de primarias previsto hasta ahora, y que pondría incluso en peligro la celebración de las mismas en otoño.

Casi todos los miembros del máximo órgano de dirección del PSOE han evitado esta mañana hacer declaraciones a su llegada a la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid. Sí ha hablado el que junto a Chacón y Eduardo Madina es uno de quienes más suena como posibles aspirantes a esas primarias. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, cuya federación ha sufrido una de las mayores debacles de todo el Estado, advertía de la necesidad de adoptar decisiones cuanto antes.

"Tenemos que adoptar decisiones, repensarnos y cambiarnos nosotros. Y de eso hablaremos hoy y en los próximos días", ha afirmado a las puertas de Ferraz y ante un mar de periodistas. Él no ha desvelado cuál sería su fórmula ideal, y ha recalcado que, en todo caso, la iba a decir antes dentro de la reunión. La necesidad de cambio la ha reivindicado, sobre todo, porque "la izquierda ha ganado" y, sin embargo, "el PSOE no ha sabido ser ese gran referente de las personas que querían un cambio en este país".

También ha hablado el número cuatro de la lista de los socialistas para las elecciones europeas, el hasta ahora líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Él se ha mostrado más partidario de la línea defendida por Chacón esta mañana. "Primarias tiene que haberlas", ha considerado, ya que a su juicio la nueva crisis abierta en su partido "no debería solventarse sin más con métodos convencionales del estilo de una convocatoria de un congreso".

El dirigente canario ha arremetido con dureza contra las opciones políticas más pequeñas que han sido las triunfadoras de los comicios porque, según él, sólo el PSOE podrá desbancar al PP del poder. "No será una sopa de letras la que derrote al PP", ha afirmado. No será, ha insistido, "una miscelánea de oportunismos catódicos", en lo que ha sonado a una clara referencia a Podemos, la gran triunfadora de la noche. "Hace falta mucho PSOE", ha concluido.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-una-reforma-en-profundidad-podria-salvar-al-partido-socialista