Público
Público

Chacón acuerda con Scheffer una retirada coordinada, escalonada y flexible

La ministra española de Defensa se ha mostrado "muy satisfecha" por su encuentro con el secretario general de la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha explicado al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que España desea que el repliegue de las tropas de Kosovo se desarrolle 'de manera coordinada con las autoridades de la Alianza y de una forma escalonada y flexible'.

Las dos partes han estado de acuerdo en que el repliegue se va a hacer de una forma 'coordinada, gradual y escalonada', y ahora continuará un proceso de consultas tanto a nivel político como militar, según dijo la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero.

'Las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión', afirma un comunicado del ministerio español de Defensa.

Durante la reunión de poco más de una hora, diez minutos a solas y el resto acompañados por sus respectivos asesores, Scheffer reiteró a la ministra que 'respeta la decisión de España' y le agradeció el trabajo de las tropas.

Por su parte, la ministra trasladó a Scheffer 'el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza'.

Además, Chacón reiteró el compromiso español con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo,territorio cuya independencia no reconoce España.

También puso de manifiesto la 'actitud constructiva' de España tras la declaración unilateral de independencia, 'facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí'.

A la salida de la reunión, Chacón se mostró 'muy satisfecha' por un encuentro que calificó como 'muy cordial y muy agradable'.

La ministra trasladó además al secretario general 'el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza y con sus operaciones', y le indicó que 'en esta nueva etapa, vamos a seguir trabajando con determinación por la seguridad y la convivencia en los Balcanes'.