Público
Público

Chacón advierte al PSOE de que no tiene "todo el tiempo del mundo" para renovarse

Belloch asegura que ve a la exministra de Defensa como a la "próxima presidenta del Gobierno".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nadie esperaba que fuera a salirse del guión, pero la exministra de Defensa Carme Chacón ha vuelto este martes a marcar las distancias con la línea que mantiene el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la gestión del partido, acrecentando así las sospechas de una vuelta de la ahora diputada a la pugna por liderar a los socialistas.

Si bien ayer el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, anunció que la formación no prevé acelerar el proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, y después de que Rubalcaba insistiera también en que el proceso interno se celebrará 'cuando toque', Chacón ha querido dar un paso adelante para advertirles a ambos de que no pueden retrasar esa convocatoria mucho más.

Durante una intervención en la que se le suponía actriz secundaria -era la encargada de presentar un desayuno informativo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch-, Chacón ha recordado que en España 'nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento'. Es por eso por lo que ha considerado que 'la historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas', ha dicho.

En este escenario, la exministra está convencida de que 'el socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene'. Así, aunque ha reconocido que 'de la política alemana depende buena parte del destino de nuestro país', la actual diputada del PSC ha subrayado que no se puede esperar a ver qué ocurre en las elecciones alemanas del próximo año, sino que 'más allá de los deseos de la victoria' del SPD, es necesario 'buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España sin ser alemanes'.

Hay, en su opinión, 'cosas relevantes' que hacer frente a la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. 'Nos equivocamos si pensamos que la derecha sólo hace recortes', ha afirmado, antes de señalar que el tijeretazo es 'sólo una parte de la política de la derecha'. 'Convertir en mercancías la sanidad, la educación, la justicia es una apuesta política dura, como lo es alentar el conflicto territorial y lingüístico, como lo es volver a la religión obligatoria en las aulas, como es perseguir a las mujeres que abortan', ha manifestado.

Así pues, Chacón ha ensalzado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que era el que protagonizaba el desayuno, porque considera que 'no se resigna, tiene ideas y las pone sobre la mesa', algo que, a su juicio, 'es de agradecer', por lo que le ha dado las gracias. Él le devolvía el cumplido, con creces. Ha agradecido las palabras que le ha dedicado la exministra, sobre la que ha dicho que 'llegará a ser, podrá ser, por qué no, presidenta del Gobierno'. Al ser preguntado después, ha asegurado que ve a Chacón como 'alternativa' al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.