Público
Público

Chacón afirma que el 23-F fue un punto de inflexión para el Ejército y vacuna para la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el 23-F fue una "vacuna para la democracia" española y un "punto de inflexión" para la transformación de las Fuerzas Armadas, una institución que hoy anhela "cualquier patriota" y "cualquier demócrata".

La titular de Defensa ha destacado que mañana, que se cumplen 30 años del golpe de estado, se celebra el inicio de una nueva relación entre la sociedad y los militares, durante una conferencia sobre "La transformación de las Fuerzas Armadas; un éxito democrático" que ha impartido esta mañana en Madrid en un desayuno organizado por Europa Press.

Ha calificado estos 30 años como la "historia de un éxito" para las Fuerzas Armadas, que hoy se han convertido en la institución más valorada por los españoles, según reflejan las encuestas del CIS.

Ha concretado que los ejes de su transformación han sido la nueva organización de la defensa nacional, el ingreso en la OTAN, la profesionalización, la renovación de los medios, la incorporación de la mujer y la participación en las misiones internacionales.

En este sentido ha calificado como "crucial" la participación en operaciones internacionales durante los últimos 20 años, en las que han intervenido 120.000 militares, en 65 misiones y con 159 fallecidos, y "ni una sola tacha" a su actuación.

La ministra ha insistido en que su prioridad es la seguridad de las tropas en el exterior y ha reiterado que 2011 es un "año crucial" en Afganistán, porque se inicia la transferencia de autoridad a los afganos.

España tiene previsto traspasar sus responsabilidades en Herat a lo largo de este año y en la provincia de Badghis en 2012, lo que "no significa la vuelta de las tropas a casa", según ha precisado Chacón.

Sobre la piratería en Somalia, la ministra ha dicho que la situación en 2010 era mejor que en 2009, pero "tenemos que hacer mucho más" para acabar con un problema que surge en tierra y que se materializa en el mar.

En este sentido, ha avanzado que viajará próximamente a la zona, y concretamente a Uganda y Seychelles, para tratar de llegar a un acuerdo con algunos gobiernos sobre el uso de armamento de guerra por parte de la seguridad privada embarcada en los atuneros, la entrega de piratas detenidos o mejorar su cooperación con las operaciones militares en la zona.

Por otra parte, Chacón ha declarado que con la Ley de Derechos, en trámite parlamentario, y la reforma del Régimen Disciplinario, que espera aprobar antes de finalizar la legislatura, se cierra la reorganización de las Fuerzas Armadas realizada en tres décadas.

Ha reconocido que en dos años se han presentado unos 5.000 recursos contra la Ley de Carrera Militar, de los que 2.881 han sido desestimados, y ha dicho que aún no hay nada decidido en el seno de la OTAN sobre el cierre del cuartel de la Alianza en Retamares (Madrid).

"Hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Azaña soñó hace 80 años y que Gutiérrez Mellado impulsó hace 30. Unos Ejércitos que custodian nuestra seguridad y amparan nuestra libertad. Son las Fuerzas Armadas que anhelan cualquier patriota, que es tanto como decir cualquier demócrata", ha concluido Chacón.

Chacón ha pronunciado su conferencia tras ser presentada por la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y arropada por siete ministros del Gobierno, dos presidentes de comunidades autónomas y la cúpula militar.