Público
Público

Chacón afirma que "queda menos misión en Afganistán pero no menos peligro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Herat (Afganistán) 7 nov (EFE).- La ministra española de Defensa Carme Chacón afirmó hoy en la ciudad afgana de Herat tras la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo que "queda menos misión en Afganistán pero no menos peligro".

Carme Chacón ha anunciado a las tropas españolas que transferirán dos distritos de la Provincia de Badhgis a las autoridades afganas a finales de este año. La OTAN decidió poner fin a la misión en Afganistán a las tropas internacionales bajo su mandato en 2014.

Así lo puso de manifiesto a las tropas españolas en la base de Herat donde se encuentra hoy para recabar información sobre el ataque insurgente en el que perdió la vida el militar español.

Tras recalcar el "excelente trabajo" de los militares españoles en la reconstrucción de Afganistán y en la formación de las fuerzas de seguridad, la titular de Defensa ha subrayado que este era justamente el cometido del sargento muerto cuando fue alcanzado por una bala "enemiga".

La ministra también ha afirmado que quienes han asesinado al militar español "nos consideran sus enemigos" porque "queremos frenar su proyecto criminal, evitar que instauren el terror y que vuelvan a lanzar desde aquí sus ataques fanáticos contra el resto del mundo".

Chacón trasladó a los militares el "apoyo, admiración y gratitud" del Rey.

Joaquín Moya Espejo que estaba destinado en Vitoria murió ayer al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de Ludina en la provincia de Badghis contra tropas afganas a las que acompañaban un equipo de instructores españoles, según informó el Ministerio de Defensa.

El sargento cordobés de 35 años formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.