Público
Público

Chacón anuncia que, si gana, optará a primarias para ser candidata del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La aspirante a la secretaría general del PSOE Carme Chacón ha asegurado hoy que, si gana frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso federal de Sevilla, se presentará a las primarias que, en su día, se convoquen para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Chacón ha realizado este anuncio en una entrevista en RNE, en la que ha añadido que, si resulta elegida secretaria general del PSOE, ofrecerá a Rubalcaba entrar en la dirección "donde él quiera" y ha recalcado que, si pierde, se pondrá "a disposición de quien haya ganado", pero no será "un estorbo" para su partido.

Preguntada por si se enfrentaría a Rubalcaba en unas primarias para ser candidata a la Moncloa, Chacón ha respondido que "eso está muy lejos", pero ha insistido en que, si es elegida, presentará su candidatura.

"Si soy secretaría general me presentaré a candidata a la Presidencia del Gobierno. Creo que, cuanto antes, el PSOE tiene que tener una alternativa sólida y fuerte y en pie, creo que estamos en disposición y capacidad para hacerlo", ha manifestado.

Chacón ha precisado a continuación que la convocatoria de primarias se decide en las conferencias internas y los estatutos del partido pero ha recalcado que se presentará porque cree que España y Europa necesitan "respuestas distintas" de las que "está dando la derecha" y que "están impidiendo" a la zona euro crecer y crear empleo.

Se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy que sitúan el número de parados en 5,27 millones y ha dicho que es "urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que nos está estrangulando" -en alusión al objetivo de déficit- porque las "recetas de sólo ajuste no sólo deprimen la economía sino que nos meten en circulo vicioso que nos lleva a recesión, más endeudamiento y más ajustes".

En ese sentido, ha considerado que en la entrevista que mantuvo ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como mínimo" debería "haber flexibilizado un poco la soga de estrangulamiento al crecimiento".

"Esperábamos que volviera con flexibilización de los ajustes y políticas de estímulo", ha apostillado Chacón quien ha hecho hincapié en que "no puede ser que la solución" que aporte Rajoy signifique una mayor carga fiscal "sólo sobre trabajadores y clases medias".

La candidata a liderar el PSOE ha reiterado su apoyo al juez Baltasar Garzón -"algo falla cuando tenemos a un juez como Garzón sentado en el banquillo", ha declarado- pero ha avanzado que no acudirá el próximo domingo a la manifestación convocada en su apoyo porque estará en Zaragoza haciendo campaña entre los militantes de su partido.