Público
Público

Chacón asegura que PSOE y PSC "deben seguir caminando juntos"

La diputada catalana reclama que se hagan "más esfuerzos que nunca" por la unión de los dos partidos, ya que, según ella, el lazo que une Catalunya con España es el proyecto socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un día después de que el PSC rompiera la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados, la diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón aseguró este miércoles en la cadena Ser que el PSOE y los socialistas catalanes 'deben seguir caminando juntos', pese a la discrepancia en la votación sobre el derecho a decidir .

Asimismo, asegura que PSC y PSOE deben seguir juntos y que se tienen que hacer 'más esfuerzos que nunca' para ello, ya que, según ella, el lazo que une Catalunya con España, es el proyecto socialista. Sin embargo, ya hay algunas voces en el seno del PSOE que reclaman la ruptura total con el PSC. Es el caso de Alfonso Guerra. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Chacón dijo que no votó lo estipulado por la dirección del PSC —apoyar las resoluciones sobre la consulta— por convicciones personales y 'compromiso' con el electorado que la votó.

Chacón mantuvo que no quiere contribuir a un 'proyecto de ruptura' con España, y ha recordado que se presentó con un programa electoral basado en el entendimiento de Cataluña con España en el que cree firmemente.

La diputada socialista ha afirmado que todavía tiene más claro que no debía apoyar las resoluciones tras la reacción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que no votará ninguna resolución de los partidos que han decidido iniciar un 'proceso de secesión unilateral' de España.

Pero a que Chacón no votó la resolución sobre el derecho a decidir, varios diputados del PSOE esperaban que la cabeza de lista del PSC por Barcelona hubiera votado en contra de las resoluciones de CiU e ICV sobre la consulta soberanista, ya que durante todo el día se había pronunciado en contra de apoyar iniciativas que apostaran por 'un proceso de ruptura entre Catalunya y España'.

Con esta decisión de no votar Chacón tampoco se libraría de la sanción que se aplicará a los diputados del PSC porque la no participación en votaciones trascendentales sin causa justificada también está penalizada en el reglamento del Grupo Socialista que ha invocado la 'número dos' del PSOE, Elena valenciano.