Público
Público

Chacón atribuye a "todo el Gobierno" la retirada

La ministra afirma que los aliados estaban advertidos desde el primer momento. El jueves coordinará los detalles del repliegue con la OTAN. El grueso de las tropas llegará en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni acepta que se tratara de una decisión repentina ni, menos aún, haberse equivocado en la forma de anunciarla. Al contrario. Lejos de la autocrítica, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseveró ayer que el repliegue de las tropas españolas en Kosovo ha venido precedido de un acuerdo 'firme de todo el Gobierno' en alusión al desconocimiento, posteriormente desmentido, de una parte del gabinete y que tenía que comunicárselo 'a los propios soldados en persona' en referencia al enfado de los países aliados. Ése es, a su juicio, el modo 'correcto' de actuar y 'así se ha procedido en España y en Europa'.

Y no hay marcha atrás. El regreso es 'inamovible'. Tras diez años en territorio kosovar, el grueso del contingente, compuesto por 623 soldados, llegará a casa antes de que finalice septiembre. 'No vamos a trabajar en la consolidación de las nuevas instituciones de Kosovo porque España no reconoce su independencia', afirmó en más de una decena de ocasiones. Y muy diplomáticamente dejó un mensaje a los aliados: 'Aun así, hemos permanecido por responsabilidad, solidaridad y lealtad'. La misión ya está cumplida.

'El próximo jueves me reuniré con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar los detalles', anunció en la base americana de Rota (Cádiz) tras despedir a dos buques destinados a la lucha contra la piratería. Es la primera comparecencia de Chacón tras la reacción de la Alianza Atlántica y, en especial, de EEUU ante la falta de información sobre el repliegue. Pero fue también su primera rueda de prensa como ministra de Defensa. 'Ya lo advertimos desde el primer momento', respondió, a modo de embestida elegante, a las acusaciones de haber actuado con prisas y sin el beneplácito de los aliados. ¿Pero no debió comunicarlo de otra forma? 'Antes, durante y todo el tiempo necesario explicamos y explicaremos la decisión del repliegue, que será de forma escalonada en coordinación con nuestros aliados', afirmó. ¿Qué le parece, al menos, la reacción de EEUU? Y nuevamente, Chacón resistió al matillo pilón de los periodistas: 'Nuestras relaciones con EEUU son magníficas', zanjó.

No obstante, la ministra atribuyó buena parte de los equívocos a la misma razón por la que debe efectuarse el repliegue: 'Existen dos misiones distintas, una anterior a la declaración de independencia y otra posterior; en la primera participa España, pero en la segunda ni participa ni va a participar, aunque lo hagan otros aliados que sí reconocen esa independencia'.

El repliegue se acompasará al ritmo de las rotaciones, cada cuatro meses. La primera fase, para la que ya se prepara el relevo en mayo, consistirá en las transferencias de cometidos e instalaciones. En la segunda, se producirá la transferencia de autoridad y el repliegue del grueso. En la última etapa se liquidarán las actividades administrativas. 'La misión en la práctica es ya policial y no militar', concluyó.