Público
Público

Chacón avala que PSC pueda votar diferente del PSOE en determinadas ocasiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avalado hoy la fórmula pactada en julio por los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y de Sabadell, Manuel Bustos, sobre el rol del PSC en el Congreso, que contempla que este partido pueda votar diferente del PSOE en asuntos de "especial interés para Cataluña y su autogobierno".

En declaraciones en Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Chacón ha asegurado que le "gusta" esta solución pactada por estos alcaldes, porque permite una mayor "visibilidad" del PSC en la Cámara Baja, donde los socialistas catalanes comparten grupo con el PSOE, y un mayor "reconocimiento" de su labor.

El acuerdo entre Ros y Bustos no pide el grupo propio para el PSC en el Congreso de los Diputados pero sí defiende el derecho de los socialistas catalanes a votar diferente al PSOE en determinadas circunstancias, y siempre que no haya habido acuerdo en una comisión de seguimiento formada por representantes del PSC y el PSOE.

Chacón ha destacado que a CiU el grupo propio en el Congreso sólo le ha servido para avalar las investiduras de José María Aznar, y por otra parte ha mostrado su confianza en repetir como cabeza de lista del PSC en las generales.

"Me gustaría mucho", ha asegurado Chacón, cuya elección está previsto que se formalice en el Consell Nacional que el PSC hará el 17 de septiembre.

Por otra parte, preguntada por si quiere ponerse al frente del PSC, ha respondido: "Esto vendrá cuando venga; ahora no toca", si bien ha admitido que tiene ganas de participar en el debate precongresual del PSC.

"Está pendiente un debate y una reflexión en el PSC, no sobre lo que nos ha pasado, porque las heridas se han de cerrar, (...) sino sobre cómo hemos de acercarnos a los ciudadanos", ha afirmado.

Por otra parte, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado en varias ocasiones la inmersión lingüística en Cataluña y ha reiterado la petición del PSC al Govern para que obligue al PP a retirar el recurso que presentaron ante el TC contra la ley de educación de Cataluña.