Público
Público

Chacón cifra en 8 millones de euros el despliegue aéreo en aguas de Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cifrado hoy en 8 millones de euros el coste de la misión en Somalia para luchar contra la piratería y ha asegurado que el despliegue aéreo y la creación de la célula de coordinación han aumentado ya el nivel de seguridad en la zona.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa en el pleno del Congreso al contestar a una pregunta del diputado vasco José Ramón Belloki, quien se ha interesado por la medidas tomadas por el Gobierno relacionadas con los ataques piratas a buques españoles en aguas de Somalia.

Chacón ha reconocido la situación de "gravedad" en la zona y ha agregado que España lo afronta con "responsabilidad y realismo".

Sin embargo, ha subrayado que las acciones que se tomen deben ser multinacionales.

La ministra ha explicado que la misión desplegada durante tres meses, un avión P3-Orion y 90 militares, hará tareas de prevención, vigilancia e información.

En este sentido, ha precisado que toda esa información recabada será enviará a los buques que faenan en esas aguas y a la célula de coordinación, que dirigida por un militar español, será la que decida las acciones.

En el ámbito nacional, según Chacón, el Gobierno se sentará para trabajar ante la próxima temporada, con el objetivo de aumentar la seguridad en las aguas somalíes, que ocupan una extensión de tres veces España.

"El despliegue aéreo y la célula de coordinación incrementan ya el nivel de seguridad en la zona", ha afirmado la ministra, quien ha considerado "básico dar un dibujo de seguridad global en ese mar", una cuestión que "confío en que se consiga con la misión europea".

Por su parte, el diputado vasco ha señalado que ante los problemas con los atuneros en esas aguas el Gobierno ha "despegado pero no ha zarpado" y ha indicado que las medidas tomadas hasta el momento no son suficientes.