Público
Público

Chacón despedirá a 200 militares que zarpan hoy en una fragata a Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitará hoy en la base naval de Rota (Cádiz) la fragata "Victoria", que zarpará hacia aguas del Índico para incorporarse a la operación naval "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en los mares de Somalia.

La fragata de combate forma parte de la misión que España envía a Somalia y su salida se producirá tras recibir la autorización definitiva del Gobierno, en un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, y dos días después de la autorización del Congreso.

A bordo de la fragata "Victoria", que lleva un helicóptero embarcado, irán 170 militares de su propia dotación, otros 17 de una unidad aérea y otros 6 infantes de marina para aspectos de protección.

Encuadrada en la 41 Escuadrilla de Escoltas, constituida el 4 de marzo de 1988, la "Victoria" es una de las seis fragatas de la clase "Santa Maria" (F-80) que realiza labores de escolta del portaaviones "Príncipe de Asturias".

Entre otras, ha participado en la operación "Libertad Duradera" de lucha contra el terrorismo y en la operación "Socotora" llevada a cabo por la fragata "Navarra", junto con el Buque de Apoyo Logístico "Patiño", en el que interceptaron y abordaron al carguero coreano "So San" descubriendo la carga de misiles "Scud" que llevaba a bordo.

Tiene una eslora de 138 metros, desplaza 3.900 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 29 nudos.

Esta fragata se unirá al destacamento de 80 militares, con un avión P3-Orión, desplegado desde septiembre en Yibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén.

España aporta a la misión "Atalanta" 395 militares. Un total de 277 estarán en esta primera rotación de cuatro meses de duración.

En una segunda rotación, que abarcará de abril a agosto, está previsto que España asuma el mando de la operación europea y se alcance el número máximo de 395 militares en la zona.