Público
Público

Chacón destaca la adaptación de las fuerzas armadas a las "ansias de cambio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que "pocas instituciones se han adaptado mejor a las ansias de cambio de nuestra sociedad" en los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución que las Fuerzas Armadas.

Chacón ha hecho estas declaraciones en el acto en el que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha hecho entrega del Reconocimiento a la Defensa de los Valores Constitucionales -materializado en una escultura de Víctor Ochoa-, que el Ayuntamiento de la capital ha concedido este año, en su primera edición, a las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española, la ministra ha destacado también que las Fuerzas Armadas son en la actualidad, según el último sondeo del CIS, "la primera institución en la que tienen confianza los ciudadanos españoles".

Estos datos, ha dicho, "muestran el aprecio y el orgullo que los españoles sentimos hoy por nuestros militares", un aprecio "que se ha ido consolidando a lo largo de dos generaciones desde el 6 de diciembre de 1978", cuando todavía "la cuestión militar ocupaba a menudo el centro de nuestras discusiones".

Testigos de la entrega de este Reconocimiento han sido, entre otros, el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

Además han acudido el presidente fundador del PP, Manuel Fraga; los también ponentes de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez; y los presidentes de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y de la Cámara de Comercio de Madrid, Savador Santos Campano.

A la transformación de las Fuerzas Armadas se ha referido también el alcalde al señalar que "el lema Todo por la Patria que preside los cuarteles "significa hoy todo por la sociedad española, todo por su rica y plural identidad, todo por su prestigio y proyección exterior, todo por las instituciones de la democracia que garantizan nuestra libertad".

Ha añadido que "desde 1978 han sido muchas las transformaciones vividas por las Fuerzas Armadas", entre las que ha mencionado la incorporación de la mujer a los ejércitos, la participación en estructuras internacionales y la presencia en misiones en el exterior.

Como la ministra, Ruiz-Gallardón ha tenido palabras de recuerdo para los militares muertos en acto de servicio o asesinados por los terroristas, aunque además ha querido mencionar a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría, y ha lamentado "que no todos los ayuntamientos de España estén gobernados hoy por fuerzas democráticas".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha manifestado que "nunca antes" las Fuerzas Armadas "habían contado con un respaldo tan amplio por parte de toda la sociedad".

Lucas ha reconocido el "prestigio y merecida reputación de la que gozan en todo el mundo", donde "arriesgan la vida y a veces la pierden en misiones al servicio de Naciones Unidas", y ha resaltado que "están comprometidas con la paz en el mundo, como lo está el Gobierno de España".

En su turno, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado que un reconocimiento como éste "hubiera sido muy difícil, por no decir imposible, hace 30 años", y ese es precisamente uno de los "grandes cambios" experimentados en estas tres décadas, en las que "muchas cosas se han hecho y se han hecho bien, aunque muchas otras quedan por hacer".

A su vez, el portavoz del PP y vicealcalde, Manuel Cobo, ha recordado a "todos los efectivos desplegados en distintos lugares del mundo, donde arriesgan su vida en defensa de los derechos humanos".