Público
Público

Chacón dice que los militares "hicieron lo máximo" y que no podían "tirar a matar"

Asegura que no obligará a los militares a actuar contra la ley, en alusión a la tragedia del Yak-42

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la Armada hizo 'lo máximo dentro de la ley' para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero Alakrana antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido 'actos ilegales'.

Chacón ha defendido la actuación de los miembros de la Armada tras la liberación del atunero en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa sobre por qué no se capturó a ningún pirata. 'Los militares hicieron lo máximo, lo máximo dentro de la ley', ha garantizado la ministra.

Chacón, en posible alusión a los errores que se cometieron en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo del Yak-42, ha afirmado que su departamento no obligará a los miembros de las Fuerzas Armadas a actuar en contra de la ley.

'Los militares hicieron lo máximo, lo máximo dentro de la ley'

'Si lo que me está pidiendo es que empuje a nuestros militares a cometer actos ilegales para que después sean ellos los que respondan ante los tribunales, para eso no cuente conmigo, tendrá que volver a buscar en sus escaños', ha afirmado.

Recordando las explicaciones que dio el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, la ministra ha insistido en que el helicóptero de la Armada disparó a las dos embarcaciones hasta que los piratas alcanzaron la playa y se mezclaron con otras personas.

Según Chacón, las reglas que establece la operación Atalanta de la UE no permiten disparar a matar, sólo en caso de respuesta a un ataque de los piratas.

'El Gobierno no podrá quitar la honra de los militares'

Fernández de Mesa ha declarado que los españoles no pueden creer que más de 400 infantes de marina, dos fragatas y un helicóptero fueran incapaces de detener a los secuestradores. 'El Gobierno no podrá quitar la honra de los militares', ha reprochado a la ministra.

El diputado del PP ha dicho no creerse que los militares que dispararon 'no fueran capaces de acertar' y ha reprochado a la ministra y al JEMAD que 'responsabilicen' a estos infantes de marina de que la operación no tuviera éxito.