Público
Público

Chacón dice que el 3,8% de los oficiales ha impugnado la orden de integración en escala única

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy que no se confunda 'la modificación de expectativas de algunos militares' con la 'vulneración' de sus derechos, y ha dicho que el 3,8 por ciento del total de oficiales ha impugnado la orden que regula el curso de adaptación para integrarse en la escala única.

Chacón ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa sobre si el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar puede suponer una vulneración de derechos individuales, después de que 300 oficiales de la Armada hayan impugnado la citada orden ante los tribunales.

Estos oficiales, según el diario ABC, se oponen a la integración de escalas a la que les obliga la orden, motivo por el que, según ha recalcado hoy Fernández de Mesa, han 'ido a un contencioso administrativo por primera vez en la historia de la Democracia'.

El diputado del PP y vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso ha acusado al Ejecutivo de haber conseguido que los oficiales de las escalas superiores de los Ejércitos de Tierra y del Aire 'se crean agraviados', al igual que 28.000 suboficiales de los tres Ejércitos, 'y lo que es más importante, que la Guardia Civil se sume a este tema'.

La ministra de Defensa ha defendido la Ley de Carrera Militar, que ha calificado como 'una buena ley' y que, según ha subrayado, se está desarrollando 'con amplia participación de los ejércitos'.

'Para ello sería bueno que no confundiéramos la modificación de expectativas de algunos militares con la vulneración de los derechos de los militares', ha continuado.

Chacón ha recordado que el Consejo de Estado informó favorablemente sobre esta ley, así como sobre la Orden Ministerial que regula el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales, y que esta institución 'no informa favorablemente leyes que puedan vulnerar derechos fundamentales'.

Asimismo, ha recalcado que el Congreso tampoco aprueba leyes 'que vulneran derechos fundamentales' y que 'ni un sólo diputado' del PSOE o del PP 'votó en contra' de la ley. 'Si hubiéramos pensado que vulneraba derechos fundamentales, los 350 diputados, seguro, hubiéramos votado en contra', ha apostillado.

La ministra de Defensa ha asegurado que la Ley de Carrera Militar y el modelo de escala única buscan 'dotar de una auténtica carrera profesional a aquél que quiera ser militar', para que pueda dotarse de 'títulos universitarios con validez civil que además estén en consonancia con el Proceso de Bolonia y el espacio de educación superior'.

'Las transiciones nunca son fáciles', ha admitido Chacón quien ha señalado que fue el Parlamento el que decidió 'el criterio de empleo y proporcionalidad', así como que 'fuera el mérito y la capacidad de la persona los factores que primaran en su carrera en el futuro, y no sólo la antigüedad'.