Público
Público

Chacón dice a la OTAN que coordinará el regreso de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, se reunió el jueves en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a quien le comunicó que el regreso del contingente español desplegado en Kosovo se coordinará con la Alianza y se hará "de una forma escalonada y flexible".

"Las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión", indicó un comunicado del ministerio.

Por su parte, la portavoz de la OTAN Carmen Romero manifestó que la ministra había explicado las razones de la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ambas partes acordaron que el redespliegue debería hacerse de un modo coordinado, gradual y flexible", dijo. "El secretario general volvió a decir que respeta la decisión tomada por España".

Este encuentro tiene lugar después de la polémica desatada por el anuncio de la retirada que hizo la ministra la semana pasada y que inicialmente despertó las quejas de la OTAN y la sorpresa de Estados Unidos, aunque Chacón aseguró el martes que "si hubo un equívoco, ya ha sido aclarado".

También hubo aparentes divergencias en el Gobierno, en concreto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo número dos, Bernardino León, ha dicho que el Gobierno no explicó correctamente la retirada del contingente español. Chacón ha insistido en que la decisión ha sido de "todo" el Gobierno.

que el Ejecutivo ha justificado con que "la misión ha concluido", ya que España no reconoce la independencia de Kosovo -, sobre todo la forma en la que se anunció.

España ha participado en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) desde su constitución hace 10 años. En esa década han estado presentes en esta zona unos 22.000 militares españoles. El contingente actual está formado por algo más de 600 soldados.

Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero del año pasado. Desde entonces ha sido reconocido por 22 de los 27 estados miembros de la UE, todos salvo España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

El comunicado de Defensa concluyó que "en cualquier caso, la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en junio en Bruselas, será una buena ocasión para compartir con todos los aliados la situación del repliegue de las tropas españolas".