Público
Público

Chacón dice que la seguridad en las misiones será prioridad en los presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la seguridad de las tropas en misiones internacionales "es y seguirá siendo la prioridad número uno del Gobierno", y así constará en los presupuestos "austeros" del próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa en su visita a la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), en la localidad madrileña de Ajalvir, donde ha asistido a una demostración de las capacidades de los nuevos vehículos blindados "Lince" que han comenzado a desplegarse en Afganistán.

Los primeros cuatro nuevos "Lince", adquiridos recientemente por Defensa, llegaron ayer a la base de Herat, y ya se encuentran "plenamente operativos", ha afirmado Chacón, quien ha calificado estos vehículos de "auténticas cápsulas de seguridad" para llevar la paz donde es necesario.

La ministra ha elogiado a los militares de la BRIPAC, unidad que aporta el mayor número de soldados en Afganistán, en una misión que ha calificado de "compleja" y que se desarrolla en condiciones "muy duras y de gran riesgo".

Chacón ha insistido en que el ejército no es una ONG y ha subrayado que con los nuevos blindados, de "gran capacidad" e idóneos" para la zona de operaciones de la misión española, se aumenta la seguridad de los soldados y permiten realizar labores como llevar agua y alimentos a las zonas necesitadas.

Asimismo ha destacado que el envío de los "Lince" forma parte del plan de renovación de blindados para dotar de mayor seguridad a los soldados españoles en el exterior y ha recalcado que el 6 de octubre concluirá el despliegue de 17 de los nuevos vehículos blindados resistentes a minas.

El Plan de Renovación de Vehículos Blindados, aprobado el pasado 2 de noviembre de 2007, prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

Con este plan se pretende sustituir paulatinamente a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones, con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.

Los nuevos "Lince" cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios), y han sido diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados.

En su intervención, la ministra ha destacado el valor y profesionalidad "sin límites" de los militares y ha recordado al brigada Luis Conde de la Cruz, fallecido en atentado de ETA en Santoña el pasado lunes.

Ha señalado que los 3.000 militares actualmente en misiones exteriores están especialmente expuestos al riesgo y ha recordado que la BRIPAC ha perdido a 14 soldados en las operaciones internacionales en las que ha participado en los últimos 20 años.